sábado, 16 de enero de 2016

El controvertido Juramento de Lealtad

Conocemos la mayoría de costumbres y tradiciones americanas pero, ¿sabemos algo acerca del Juramento de Lealtad que se recita en las aulas de los colegios públicos americanos? Se trata de un juramento a Estados Unidos y su bandera que se recita en acontecimientos públicos y, sobre todo, al inicio de cada jornada escolar. 

Niños juran lealtad a EEUU y su bandera
El origen de este juramento patriótico se remonta a hace 120 años. Fue la revista juvenil The Youth's Companion la que a través de una campaña promovió actividades patrióticas en los colegios en recuerdo al IV centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Francis Bellamy, encargado de diseñar la propuesta de actividades, fue el que propuso un izado de bandera dentro de cada aula y la recitación de un juramento patriótico. 

La aceptación de su propuesta fue tal que el entonces Presidente de Estados Unidos, Benjamin Harrison, ordenó que el juramento fuera recitado en todos los colegios de EEUU. 

I pledge allegiance to the Flag of the United States of America, and to the Republic for which it stands, one Nation under God, indivisible, with liberty and justice for all.

"Yo prometo lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América, y a la República que representa, una Nación bajo Dios, entera, con libertad y justicia para todos"

Lo cierto es que tanto el texto original, como el modo de recitarlo han sufrido varias modificaciones. La versión original del Juramento de Lealtad es de 1892. En 1924 la Conferencia de la Bandera Nacional propuso que se cambiara my Flag (mi bandera) por the Flag of the United States of America (la bandera de los Estados Unidos de América) con el objetivo de que los inmigrantes que vivían en Estados Unidos tuvieran claro que el juramento de lealtad se hacía a los Estados Unidos y no hacía otra bandera. 

Pledge of Allegiance
Curiosamente, la última y muy polémica modificación del juramento se realizó hace no mucho, en 1954. Dos años antes, en 1952, el pastor de la Iglesia presbiteriana de la Avenida Nueva York, George Docherty, sugirió en uno de sus sermones que el Juramento de Lealtad debería agradecer a Dios. Por eso, en 1954 y con la aprobación del Congreso, se añadieron las palabras under God (bajo Dios o ante Dios) algo que, sin duda, no gustó a muchos. Y es que Estados Unidos es oficialmente un estado laico, aunque el cristianismo sigue siendo la fe dominante. 

Niños recitando el Juramento de Lealtad en clase
Luke E. Hart presenta a John F. Kennedy una copia enmarcada del Juramento a la Bandera el 11 de octubre de 1961
Si bien no ha sido el único cambio controvertido del juramento. Al principio se entonaba con la mano derecha extendida hacia la bandera, tal y como describía el propio autor del Pledge of Allegiance. Sin embargo, al ser identificado con los saludos nazi y fascista se adoptó la forma actual, con la mano sobre el corazón. 

Adolescentes recitan el juramento ante su bandera 
En la década de 1950, los testigos de Jehová argumentaron que se trataba de una violación de sus derechos a la libertad de religión por ser obligados a jurar lealtad a Dios. Hoy, aproximadamente la mitad de los Estados Unidos requiere el compromiso de recitar el juramento, aunque los niños y adolescentes pueden optar por salir y no recitarlo. No obstante, la presión social y las amenazas ocasionales de maestros les obligan a pronunciar el juramento.


A veces, el más patriótico no es el que jura por su bandera y su país con la mano en el pecho, sino el que ayuda a su vecino desinteresadamente. ¿Os imagináis algo así hoy en España? A mí me resulta impensable, aunque fuera opcional y no acarreara sanción alguna. 

Niños juran lealtad a su país ante Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario