Ir al contenido principal

El controvertido Juramento de Lealtad

Conocemos la mayoría de costumbres y tradiciones americanas pero, ¿sabemos algo acerca del Juramento de Lealtad que se recita en las aulas de los colegios públicos americanos? Se trata de un juramento a Estados Unidos y su bandera que se recita en acontecimientos públicos y, sobre todo, al inicio de cada jornada escolar. 

Niños juran lealtad a EEUU y su bandera
El origen de este juramento patriótico se remonta a hace 120 años. Fue la revista juvenil The Youth's Companion la que a través de una campaña promovió actividades patrióticas en los colegios en recuerdo al IV centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Francis Bellamy, encargado de diseñar la propuesta de actividades, fue el que propuso un izado de bandera dentro de cada aula y la recitación de un juramento patriótico. 

La aceptación de su propuesta fue tal que el entonces Presidente de Estados Unidos, Benjamin Harrison, ordenó que el juramento fuera recitado en todos los colegios de EEUU. 

I pledge allegiance to the Flag of the United States of America, and to the Republic for which it stands, one Nation under God, indivisible, with liberty and justice for all.

"Yo prometo lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América, y a la República que representa, una Nación bajo Dios, entera, con libertad y justicia para todos"

Lo cierto es que tanto el texto original, como el modo de recitarlo han sufrido varias modificaciones. La versión original del Juramento de Lealtad es de 1892. En 1924 la Conferencia de la Bandera Nacional propuso que se cambiara my Flag (mi bandera) por the Flag of the United States of America (la bandera de los Estados Unidos de América) con el objetivo de que los inmigrantes que vivían en Estados Unidos tuvieran claro que el juramento de lealtad se hacía a los Estados Unidos y no hacía otra bandera. 

Pledge of Allegiance
Curiosamente, la última y muy polémica modificación del juramento se realizó hace no mucho, en 1954. Dos años antes, en 1952, el pastor de la Iglesia presbiteriana de la Avenida Nueva York, George Docherty, sugirió en uno de sus sermones que el Juramento de Lealtad debería agradecer a Dios. Por eso, en 1954 y con la aprobación del Congreso, se añadieron las palabras under God (bajo Dios o ante Dios) algo que, sin duda, no gustó a muchos. Y es que Estados Unidos es oficialmente un estado laico, aunque el cristianismo sigue siendo la fe dominante. 

Niños recitando el Juramento de Lealtad en clase
Luke E. Hart presenta a John F. Kennedy una copia enmarcada del Juramento a la Bandera el 11 de octubre de 1961
Si bien no ha sido el único cambio controvertido del juramento. Al principio se entonaba con la mano derecha extendida hacia la bandera, tal y como describía el propio autor del Pledge of Allegiance. Sin embargo, al ser identificado con los saludos nazi y fascista se adoptó la forma actual, con la mano sobre el corazón. 

Adolescentes recitan el juramento ante su bandera 
En la década de 1950, los testigos de Jehová argumentaron que se trataba de una violación de sus derechos a la libertad de religión por ser obligados a jurar lealtad a Dios. Hoy, aproximadamente la mitad de los Estados Unidos requiere el compromiso de recitar el juramento, aunque los niños y adolescentes pueden optar por salir y no recitarlo. No obstante, la presión social y las amenazas ocasionales de maestros les obligan a pronunciar el juramento.


A veces, el más patriótico no es el que jura por su bandera y su país con la mano en el pecho, sino el que ayuda a su vecino desinteresadamente. ¿Os imagináis algo así hoy en España? A mí me resulta impensable, aunque fuera opcional y no acarreara sanción alguna. 

Niños juran lealtad a su país ante Dios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culos XXL

Lo dice hasta la edición norteamericana de la revista Vogue, estamos ante un fenómeno global sin precedentes: la era de los grandes culos. Los cirujanos plásticos aseguran que el efecto Kardashian es imparable. Ella y sus hermanas han cambiado los cánones de belleza. 
La mayoría de las jóvenes ya no quieren una silueta delgada como hace años, ahora buscan un cuerpo definido y tonificado con curvas bien marcadas. Tal es la fiebre por los culos XXL que estas operaciones han aumentado en Estados Unidos un 252% desde el año 2000. 
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) confirma que en 2015 el número de ampliaciones y reconstrucciones de glúteos creció un 30%. Afortunadamente, las españolas no buscan un trasero como el de la modelo Kim Kardashian, solo pretenden mejorarlo con algún retoque. 
Pero, ¿a qué se debe esta avalancha de grandes posaderas? Principalmente a los belfies (selfies del trasero) y a los nuevos estilos de baile como el twerking, donde el…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte