Ir al contenido principal

El controvertido Juramento de Lealtad

Conocemos la mayoría de costumbres y tradiciones americanas pero, ¿sabemos algo acerca del Juramento de Lealtad que se recita en las aulas de los colegios públicos americanos? Se trata de un juramento a Estados Unidos y su bandera que se recita en acontecimientos públicos y, sobre todo, al inicio de cada jornada escolar. 

Niños juran lealtad a EEUU y su bandera
El origen de este juramento patriótico se remonta a hace 120 años. Fue la revista juvenil The Youth's Companion la que a través de una campaña promovió actividades patrióticas en los colegios en recuerdo al IV centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Francis Bellamy, encargado de diseñar la propuesta de actividades, fue el que propuso un izado de bandera dentro de cada aula y la recitación de un juramento patriótico. 

La aceptación de su propuesta fue tal que el entonces Presidente de Estados Unidos, Benjamin Harrison, ordenó que el juramento fuera recitado en todos los colegios de EEUU. 

I pledge allegiance to the Flag of the United States of America, and to the Republic for which it stands, one Nation under God, indivisible, with liberty and justice for all.

"Yo prometo lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América, y a la República que representa, una Nación bajo Dios, entera, con libertad y justicia para todos"

Lo cierto es que tanto el texto original, como el modo de recitarlo han sufrido varias modificaciones. La versión original del Juramento de Lealtad es de 1892. En 1924 la Conferencia de la Bandera Nacional propuso que se cambiara my Flag (mi bandera) por the Flag of the United States of America (la bandera de los Estados Unidos de América) con el objetivo de que los inmigrantes que vivían en Estados Unidos tuvieran claro que el juramento de lealtad se hacía a los Estados Unidos y no hacía otra bandera. 

Pledge of Allegiance
Curiosamente, la última y muy polémica modificación del juramento se realizó hace no mucho, en 1954. Dos años antes, en 1952, el pastor de la Iglesia presbiteriana de la Avenida Nueva York, George Docherty, sugirió en uno de sus sermones que el Juramento de Lealtad debería agradecer a Dios. Por eso, en 1954 y con la aprobación del Congreso, se añadieron las palabras under God (bajo Dios o ante Dios) algo que, sin duda, no gustó a muchos. Y es que Estados Unidos es oficialmente un estado laico, aunque el cristianismo sigue siendo la fe dominante. 

Niños recitando el Juramento de Lealtad en clase
Luke E. Hart presenta a John F. Kennedy una copia enmarcada del Juramento a la Bandera el 11 de octubre de 1961
Si bien no ha sido el único cambio controvertido del juramento. Al principio se entonaba con la mano derecha extendida hacia la bandera, tal y como describía el propio autor del Pledge of Allegiance. Sin embargo, al ser identificado con los saludos nazi y fascista se adoptó la forma actual, con la mano sobre el corazón. 

Adolescentes recitan el juramento ante su bandera 
En la década de 1950, los testigos de Jehová argumentaron que se trataba de una violación de sus derechos a la libertad de religión por ser obligados a jurar lealtad a Dios. Hoy, aproximadamente la mitad de los Estados Unidos requiere el compromiso de recitar el juramento, aunque los niños y adolescentes pueden optar por salir y no recitarlo. No obstante, la presión social y las amenazas ocasionales de maestros les obligan a pronunciar el juramento.


A veces, el más patriótico no es el que jura por su bandera y su país con la mano en el pecho, sino el que ayuda a su vecino desinteresadamente. ¿Os imagináis algo así hoy en España? A mí me resulta impensable, aunque fuera opcional y no acarreara sanción alguna. 

Niños juran lealtad a su país ante Dios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi