jueves, 28 de enero de 2016

Saborear palabras y escuchar en colores

Y hablando de colores... ¿Sabías que algunas personas los ven cuando escuchan música o asocian el color amarillo al número 7? Se trata de una condición bastante peculiar, la sinestesia, la unión de sensaciones. 

Aproximadamente un 1% de la población es sinestésica, es decir, sus sentidos aparecen mezclados. Existe una teoría que dice que todos somos sinestésicos al nacer, pero que con el desarrollo se produce un procesamiento de la información sensorial más separado. Aun así, y según varios neurocientíficos, es posible que sigamos siendo sinestésicos en cierto grado aunque no lo sepamos. 

Sinestesia, la unión de sensaciones
La forma más común de sinestesia es cuando las personas ven o escuchan palabras en color. Esta condición, que afecta a 1 de cada 25.000 personas, es más común en mujeres que en hombres y la mayoría suelen ser zurdas. Las personas que tienen esta alteración congénita suelen tener gran memoria visual y mayor coeficiente intelectual que la media. Sin embargo, su impacto es negativo en el aprendizaje. 

Algunas personas sinestésicas ven colores cuando escuchan música, otras sienten el sabor de las palabras. Para un sinestésico una A mayúscula puede ser roja o 5+2 puede ser igual a azul. Además de los sabores básicos, como dulce o salado, una persona sinestésica también experimenta sabores a podrido, a suciedad y cosas muy desagradables. Percibe la textura y la temperatura de las palabras. 

Los sinestésicos experimentan distintos sabores
Si bien, no todos los sinestésicos perciben lo mismo. Mientras que para algunos el número 2 corresponde al color rojo, para otros es verde. Asimismo, la estabilidad de asociaciones sinestésicas se mantiene durante doce meses. 

La sinestesia no es una enfermedad, sino una condición poco frecuente. Según un estudio realizado por Ed. Hubbard y Ramachandran, las características más comunes son las siguientes: es hereditaria, hay sinestesias leves y fuertes, suelen tener problemas a la hora de diferenciar la derecha y la izquierda y suele darse en artistas o personas creativas. Celebridades internacionales como Lady Gaga o Pharrell Williams tienen el don o el problema de fusionar los sentidos. Fenómeno que también tuvieron Jimi Hendrix y Marilyn Monroe. 

La sinestesia afecta al 1% de la población
Parece ciencia ficción pero no lo es. Sentir sabores durante la lectura, ver colores precisos al escuchar música o visualizar fechas en tres dimensiones es posible. ¿Has visto algún perro verde? Yo tampoco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario