Ir al contenido principal

Roscón de Reyes, una tradición muy golosa

Cada año lo consumimos durante más tiempo y cada año lo consumimos más. El roscón de Reyes es junto al turrón uno de los dulces más solicitados en Navidad. Según fuentes del sector comeremos más de 28 millones de roscones, un 6% más que el pasado año. Y es que el roscón de Reyes es la alegría para los más golosos. 

Roscón de Reyes sin relleno
Se trata de un bollo elaborado con una masa dulce aromatizada con agua de azahar, ron y cítricos adornado con rodajas de frutas escarchadas. Con o sin relleno, esa es la cuestión. El 75% prefiere como relleno la nata montada, aunque también lo hay de crema, moca, trufa y chocolate. Lo ideal es que esté recién hecho y horneado. Sin embargo, el roscón congelado también es comestible y mucho más económico. 

Roscón relleno de nata
Los roscones vienen además con uno o más regalos o "sorpresas" según su tamaño, y un haba. A aquel que le toca la "sorpresa" es coronado como el rey o la reina de la casa, y al que le toca el haba es castigado a pagar el roscón. 

Figuras y el haba
Curiosamente, el roscón de Reyes nada tiene que ver con ningún motivo religioso. Se trata de una tradición que nació en la época romana, en la llamada 'Fiesta del esclavo' celebrada cuando finalizaban los duros trabajos de campo. En forma de recompensa se repartían tortas hechas de miel, higos y dátiles con un haba seca en su interior. El esclavo que encontraba este haba quedaba libre de trabajar durante todo el día y recibía todo tipo de lujos dignos de un rey. 

Más tarde los franceses trasladaron esta tradición al 6 de enero para la fiesta infantil navideña 'Le Roi de Fave', en la que el niño que descubría el haba era coronado. Hoy, es la figurita la que te convierte en rey y el haba te obliga a pagar el postre. 

El roscón de Reyes fue traído a España por la dinastía Borbón, un dulce que se fue convirtiendo en una de las costumbres más populares. Tradición que fue pasando de los más nobles al pueblo llano. Actualmente, son muchas las confiterías que introducen diamantes o cheques por valor de 7.000 euros en uno de sus roscones para aumentar sus ventas, y vaya que lo consiguen. 

Una pastelería de León oculta un premio de 7.000 euros en un roscón
Los municipios de Totana (Murcia), Huétor Tájar (Granada) y Arnedo (La Rioja) ya han celebrado su particular roscón de Reyes solidario con el objetivo de recaudar fondos para las Enfermedades Raras, Cáritas o la AECC. La Plaza Nueva de Bilbao albergará también mañana el reparto de raciones solidarias de un roscón de más de media tonelada. Todo lo recaudado será destinado íntegramente al programa de Infancia de Cáritas Bizkaia. 

Cáritas y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao organizan el roscón solidario
Son fechas para disfrutar en compañía del bollo más dulce, con o sin relleno, congelado o recién hecho y de colaborar en causas solidarias. Mi padre acaba de comprar dos roscones, ¿caeré en la tentación? o ¿podré esperar hasta el día de Reyes? ¡Qué difícil resistirse cuando me dicen cómeme!

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...