Ir al contenido principal

La invasión de las bolsas de plástico

Eran gratuitas y las consumíamos sin ton ni son, a porrillo. Nos desentendimos de nuestra Tierra y hoy sufrimos por nuestras acciones pasadas. La mayoría de las bolsas de plástico acaban en el mar y su impacto puede ser mortal para animales como tortugas, ballenas o delfines que mueren tras ingerirlas. Y es que el 75% de los residuos vertidos al mar son de plástico, lo que supone un serio problema medioambiental. 

Tortuga confunde una bolsa con comida
Según un estudio de una organización ecologista estadounidense, hay más de 5,2 billones de partículas de plástico en los mares y océanos, unas 269.000 toneladas. Cada año 8 millones de toneladas de plástico van a parar al mar. Solo el Mediterráneo acumula entre 1.000 y 3.000 toneladas de residuos plásticos en sus aguas superficiales. 

Residuos de plástico en la superficie del mar
¿Son las bolsas de plástico tan perjudiciales como aseguran? Más de lo que pensamos. Las bolsas de plástico gastan grandes cantidades de energía en su producción, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo y las bolsas serigrafiadas (con textos e imágenes) pueden contener residuos tóxicos. Además tardan varios cientos de años en desintegrarse a pesar de que solo se utilizan un par de minutos. 

Bolsa de plástico enganchada a un árbol
Estados Unidos y la Unión Europea consumen el 80% de la producción mundial. Son varios los países que ya han tomado medidas para reducir lo más posible su consumo desorbitado. Francia, que consume cada año más de 17.000 millones de bolsas de plástico, de las que casi la mitad acaban en el ecosistema, acaba de prohibir este 1 de enero las bolsas de un solo uso. Su objetivo no es otro que reducir hasta en un 50% las bolsas de plástico en cuatro años. La ministra de Ecología gala, Segòlene Royal, da una tregua hasta 2017 a las bolsas que se utilizan en puestos de frutas y verduras. 

Francia prohíbe las bolsas de un solo uso
España, de momento, roza el aprobado con un consumo medio de 100 bolsas de plástico anuales, muy lejos de las 300 de 2007. Pero el Gobierno quiere que desaparezcan en 2018. El comercio catalán, por su parte, también tiene prohibida la distribución gratuita de bolsas de plástico de un solo uso desde el pasado día 1. Su objetivo es alcanzar este año una reducción del 90% tomando como referencia los datos de bolsas utilizadas en 2007. 

Lo cierto es que desde que todos los supermercados comenzaran a cobrar las bolsas, su consumo ha disminuido una barbaridad. Acostumbramos ir, de nuevo, con carros, bolsas de tela y/o rafia. Si bien algunos despreocupados prefieren pagar diez o cinco céntimos antes que llevar la bolsa de casa. No es cuestión de ahorrar, que también, sino de colaborar en la consolidación de un mundo mejor, más limpio y saludable. 

El mundo en nuestras manos
Cuidemos nuestra Tierra. Cada pequeño gesto familiar y ciudadano contribuye a la conservación del medio ambiente. O llevamos la bolsa de tela al súper o comemos besugo al plástico. La última decisión es nuestra.

Comentarios

  1. Lo de besugo al plástico suena riquisimo!(notese la ironía)
    Lo que pasa aquí, es que somos demasiado egoistas y solo pensamos en nuestro bien inmediato.
    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, que no pensamos en el daño que pueden provocar nuestras acciones. Solo miramos por nuestro bienestar.

      ¡Gracias, Janire!

      Eliminar
  2. No nos olvidemos de las tres "errres": reducir, reutilizar y reciclar.
    Como tu bien dices, Iker, se ha reducido mucho el consumo de bolsas desde que nos las cobran y es que parece que sólo somos capaces de reaccionar cuando nos tocan el bolsillo aunque sea por una ínfima cantidad.
    Esto ha llevado a que reutilicemos las que tenemos.
    Y no tenemos que olvidarnos de RECICLAR, importantísimo para el medio ambiente. A ver si somos capaces de separar para el reciclado todos los plásticos por convencimiento y voluntad propia.
    Tenemos un planeta maravilloso, único en el Universo, esperemos que no llegue a ser también el único que acabe asfixiado, envuelto en plástico.
    A ver si por fin se nos va despertando poco a poco la conciencia ecologista antes de que sea demasiado tarde
    Mayte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno y aunque no te lo he dicho antes, me parece muy interesante tu artículo con todos los datos que nos aportas
      Mayte

      Eliminar
    2. Esperemos que sí y no sea demasiado tarde para cambiar nuestros malos hábitos. De "las tres erres" ya había decidido escribir más adelante, es algo que todos y todas deberíamos hacer. Si no cuidamos esta, nuestra Tierra, ¿donde viviríamos?

      Gracias por tus aportaciones, son estupendas y enriquecedoras.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi