Ir al contenido principal

30 años de Premios Goya

Un año más, y ya van 30. Anoche se celebraba en Madrid la 30ª edición de los Premios Goya, galardones que valoran el talento y el esfuerzo de aquellas personas que hacen posible nuestro cine, el cine español. 

30ª edición de los Premios Goya
La novia de Paula Ortíz partía como favorita con 12 nominaciones, pero solo logró dos estatuillas (Mejor actriz de reparto y Mejor dirección de fotografía). Truman, de Cesc Gay, fue la gran triunfadora de la noche al llevarse cinco de los seis cabezones a los que optaba: Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión, Mejor actor de reparto y Mejor actor protagonista. Nadie quiere la noche de Isabel Coixet se hizo con cuatro estatuillas, A cambio de nada con dos, Palmeras en la nieve y El Desconocido con otros dos y Un día perfecto con un solo cabezón, al igual que Anacleto: Agente secreto y Techo y Comida.

Truman, gran triunfadora de los Goya
El actor y humorista malagueño Dani Rovira fue el encargado de volver a presentar los Goya. En su guión no faltaron los 'zascas' políticos contra el ministro Montoro y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. "Yo entiendo que no se baje el IVA cultural. Un ejemplo, si no bajan el IVA de un yate, a mí me da igual porque no tengo yate. Pues lo mismo le pasa a Montoro con la cultura". Fue su primer zasca de la noche. 

Dani Rovira, presentador de los Goya 2016
Rovira aprovechó además la presencia de Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Garzón para que intentaran llegar a un acuerdo, eso sí "con pantalla de plasma por si querían añadir una quinta persona". El humorista elogió a Manuela Carmena por "coger una alcaldía a su edad" y pidió al ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, a que analizara morfológica y sintácticamente la frase que pronunció Rajoy en un acto en Benavente (Zamora): "Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde". Un trabalenguas que recibió los aplausos del público y que no debió gustar a la mujer del ministro. 


El presidente de la Academia, Antonio Resines, que subió al escenario con una muleta, apostó por un discurso breve y poco aguerrido. Atacó con fuerza la piratería, mencionó el IVA cultural al 21% y el poco interés que los políticos muestran hacia el cine y la cultura. También recordó la reciente creación de la Fundación Academia de Cine e instó a que el séptimo arte debería ser una cuestión de Estado al margen de las ideologías. 

Antonio Resines, presidente de la Academia
Lo más comentado en redes fue, como siempre, la alfombra roja. Los errores y aciertos de nuestros actores y actrices. Cabe destacar la elegancia de Penélope Cruz, Juliette Binoche, Hugo Silva, Manuela Vellés, Asier Etxeandia, Úrsula Corberó, Ricardo Darín, Clara Lago, Juana Acosta, Irene Escolar, Álex García, Luisa Gavasa, Pablo Alborán e Isabel Preysler. 

Penélope Cruz, de Versace
Pero el campanazo de la noche lo dio el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que apareció con esmoquin y pajarita. 

Pablo Iglesias junto a Alberto Garzón, de esmoquin y pajarita
Los peores vestidos de los Goya 2016 fueron, sin duda, las actrices Victoria Abril y Macarena Gómez y el actor Óscar Jaenada, que apareció de la guisa de 'El Zorro'. Looks y momentos que ya tienen su propio meme. 

Óscar Jaenada apareció como 'El Zorro'
La actriz Victoria Abril irreconocible con un peinado a lo afro
Conmovedor fue el discurso de Miguel Herrán (Mejor actor revelación) por A cambio de nada. Inesperado el triunfo de Natalia de Molina (Mejor actriz protagonista) por Techo y Comida y meritorio el Goya a Luisa Gavasa (Mejor actriz de reparto) por La Novia. Mariano Ozores, visiblemente emocionado, recogió a sus 89 años el Goya de Honor de manos de sus sobrinas Emma y Adriana Ozores. 

Mariano Ozores, Goya de Honor 2016
Miguel Herrán en su discurso tras ganar el Goya a mejor actor revelación
Luisa Gavasa, mejor actriz de reparto por La Novia
Otro de los aplausos de la noche fue para Joan Manuel Serrat, actuación pesada y aburrida a más no poder. Afortunadamente, los tambores y bombos de Calanda en homenaje a Luis Buñuel pusieron el broche final a una gala interminable de tres horas. Ceremonia que será recordada por la presencia de cuatro Oscars (Penélope Cruz, Juliette Binoche, Tim Robbins y Javier Bardem), un Nobel (Mario Vargas Llosa), un Príncipe de Asturias y numerosos políticos, algo bastante insólito en nuestro país. 

Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa
Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera en los Goya 2016
Pero también por interrumpir el discurso del ganador de un premio cuando iba a lanzar un mensaje a los políticos, el productor de la cinta ganadora Sueños de Sal. Solo las cinco películas que competían por el Goya al mejor filme sumaron 1,1 millones de espectadores en 2015. Paradójicamente Hollywood valora más nuestro cine que nosotros. Vayamos a ver cine español, solo así podremos apreciar y comprobar sin antes criticar la calidad de nuestras producciones. 

Películas nominadas a los Goya 2016

Comentarios

  1. Me encanta el cine español. De hecho casi siempre que voy al cine es para ver una película española.
    Me encantó La Novia, a pesar de que sólo se llevara dos Goyas, se la recomiendo a todo el mundo, es un disfrute para los sentidos. Truman también me gustó, pero se te queda el cuerpo un poco como revuelto.
    En fin, aprovechare esta semana para ver alguna de las películas con premios que no he visto todavía.
    Me llamó la atención el esmokin de Iglesias, creo que por la cultura vale la pena ponerse elegante.
    Y Dani Rovira muy gracioso, como siempre.
    En fin que hay que apostar por el cine español.
    Mayte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta. Mañana mismo voy a ver 'Palmeras en la nieve'. Solo el tráiler me parece espectacular. Yo también vi 'La Novia' y pienso que no fue lo suficientemente valorada. 'Truman' me pareció simpática y atrevida. Y es que muy pocas películas hablan así de la muerte. ¡Viva el cine español!

      Un beso, Mayte.

      Eliminar
  2. Me encantan estos premios!!!
    Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  3. Muy completo tu post :) La verdad es que con tanta información ahora no se que decir jajaja,me reí mucho con Dani Rovira aunque debo admitir que no vi los Goyas pero si un vídeo por internet ^^ Mi enorabuena a todos por sus premios,el esfuerzo se ve recompensando después de todo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…