jueves, 25 de febrero de 2016

Los 8 imprescindibles de Bizkaia

Son muchos los motivos que hacen de Bizkaia un destino indispensable. Lo vas a comprobar al conocer su historia y su rico patrimonio cultural.  

Comenzamos la visita exprés por el Museo Guggenheim Bilbao, el lugar más visitado de la capital de Bizkaia. Se trata de un espectacular museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry. El edificio visto desde la ría aparenta tener forma de un barco. Fue inaugurado en 1997 y en 2015 celebró su mayoría de edad con 1.797.238 visitas, un 41% más que el año anterior. 

Museo Guggenheim Bilbao
Otro conjunto monumental de visita obligatoria es la Casa de Juntas de Gernika, punto de encuentro de todos los territorios de Euskal Herria aunados en una misma tradición cultural y etnográfica traspasando todo tipo de fronteras políticas. La Casa de Juntas se alza junto al roble foral y actualmente acoge actos especiales como la toma de posesión y el juramento del lehendakari o el Diputado General. 

La Casa de Juntas de Gernika
El árbol de Gernika, símbolo de Bizkaia
En Kortezubi, en las cercanías de las cuevas de Santimamiñe, se encuentra un enclave singular conocido como el Bosque Animado. Fue creado en 1984 por el escultor y pinto bilbaíno Agustín Ibarrola. Este bosque encantado no es más que un espacio mágico que apunta una nueva relación entre naturaleza y arte. La mayoría de las figuras se reparten entre diferentes árboles situados en distintos planos de profundidad, una auténtica obra de arte natural.

Bosque de Oma
Característico e imponente es también un islote de la localidad vizcaína de Bermeo, San Juan de Gaztelugatxe. El islote está unido al continente por un puente de dos arcos y sobre la isla hay una ermita del siglo X dedicada a San Juan. A ella se accede tras subir 241 escalones. Este lugar mágico recibe muchas visitas, principalmente en verano. Y es que las puestas de sol son espectaculares, sobre todo en junio y julio. 

Subida a San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe
El majestuoso Puente de Vizcaya o Puente Colgante tuvo como objetivo unir las dos márgenes de la desembocadura del Nervión sin entorpecer la navegación. Se inauguró en 1893 y fue el primer puente transbordador construido de estructura metálica en el mundo. Su diseño fue obra de Don Alberto Palacio Elissague, conocido por participar en la construcción del Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid. El Puente Colgante fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006. 

Puente de Vizcaya o Puente Colgante
La localidad de Mundaka presume con orgullo de su ola izquierda, una de las mejores olas izquierdas del mundo. Esta famosa ola atrae cada año a numerosos surfistas de todo el mundo que llenan de color las aguas con sus tablas. Mundaka acoge además anualmente competiciones a nivel internacional y en nueve ocasiones ha sido la sede del Circuito Mundial. Este pequeño y pintoresco pueblo de la costa vasca es también un buen reclamo turístico. 

La ola izquierda de Mundaka
Además de su espléndido patrimonio histórico, Bizkaia posee también paisajes muy bellos y diversos. Es el caso de la reserva de Urdaibai, un área natural formada en la desembocadura del río Oka en la comarca vizcaína de Busturialdea. Urdaibai (río de jabalíes) ocupa una superficie de 220 km2 y cuenta con una gran riqueza ecológica que le ha servido para ser calificada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984. 

Reserva de la Biosfera de Urdaibai
Bermeo constituye uno de los principales puertos pesqueros del territorio histórico. Este municipio vizcaíno cuenta también con una singular personalidad. Además nos ofrece la oportunidad de visitar su copioso patrimonio cultural, el museo del pescador, el casino y la iglesia de Santa Eufemia de estilo gótico. 

Puerto de Bermeo
Podría hablar de muchísimos más tesoros naturales y lugares representativos de Bizkaia pero creo que lo mejor es que te acerques y los descubras tú mismo/a. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario