Ir al contenido principal

Quinoa, un auténtico superalimento

El consumo de la quinoa se ha popularizado en los últimos años en Europa aunque en países como Bolivia, Perú y Ecuador llevan más de 5.000 años consumiendo este "alimento de dioses". Son Perú y Bolivia los dos principales países productores junto a Estados Unidos. 

Quinoa
Se trata de un pseudocereal redondo de color arena, a veces rojizo y hasta marrón, según la variedad. La planta de la quinoa resiste bien el frío, la sequía y la altura. Su cultivo no requiere plaguicidas ni fertilizantes. Es una semilla rica en proteínas, calcio, magnesio, hierro, zinc, fósforo y vitaminas C y B. Muy recomendada para las dietas de ancianos, embarazadas y niños. 

Planta de la quinoa
De hecho, el 2013 fue elegido por la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como el Año Mundial de la Quinoa por poseer el balance de proteínas y nutrientes más cercano a lo que sería el ideal para la alimentación de un ser humano. 

Numerosas investigaciones científicas aseguran que la quinoa es analgésica, anticancerígena, antiinflamatoria, antioxidante, cardioprotectora, cicatrizante, estimulante cerebral, reconstituyente y remineralizante. Además resulta beneficiosa para evitar las afecciones de la retina y de los ojos en general, los trastornos del aparato digestivo, como la gastritis, la úlcera de estómago o el colon irritable, y el cáncer. 

Quinoa cocida
Los celíacos, los diabéticos y los que realizan dietas para adelgazar la comen a diario por sus bajos contenidos en azúcares, falta de gluten y fácil digestión. Tal es su enorme aporte nutricional que en 1975 un grupo de investigadores de la Academia de Ciencias de Estados Unidos afirmó que la quinoa es "uno de los mejores alimentos de origen vegetal para el consumo humano". 

La quinoa, también conocida como quenwa o arroz andino se puede consumir en forma de harina. Sus granos se pueden cocer como si fueran arroz, con un poco más de agua que la medida de quinoa y sal. Este pseudocereal es además una de las semillas más versátiles que hay en la cocina. Y es que existen cientos de recetas con quinoa, desde hamburguesas, pizzas, pasteles salados hasta deliciosos postres. 

Tarta de chocolate con quinoa
El interés por la alimentación saludable ha hecho que muchas familias recurran a la quinoa, uno de los granos más saludables y completos que existen. Todo se aprovecha de la planta. Se pueden consumir las semillas, incluso las hojas y los tallos cocidos, cuyo sabor es muy similar al de las espinacas. 

Copos de quinoa
¿Cómo? ¿Que no conocías la "semilla de los dioses"? Puedes encontrarla en forma de copos, grano, harina, tortitas, barritas y un largo etcétera en herbolarios, tiendas dietéticas y en grandes superficies. La quinoa nutre, ¡y no engorda! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…