viernes, 19 de febrero de 2016

Quinoa, un auténtico superalimento

El consumo de la quinoa se ha popularizado en los últimos años en Europa aunque en países como Bolivia, Perú y Ecuador llevan más de 5.000 años consumiendo este "alimento de dioses". Son Perú y Bolivia los dos principales países productores junto a Estados Unidos. 

Quinoa
Se trata de un pseudocereal redondo de color arena, a veces rojizo y hasta marrón, según la variedad. La planta de la quinoa resiste bien el frío, la sequía y la altura. Su cultivo no requiere plaguicidas ni fertilizantes. Es una semilla rica en proteínas, calcio, magnesio, hierro, zinc, fósforo y vitaminas C y B. Muy recomendada para las dietas de ancianos, embarazadas y niños. 

Planta de la quinoa
De hecho, el 2013 fue elegido por la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como el Año Mundial de la Quinoa por poseer el balance de proteínas y nutrientes más cercano a lo que sería el ideal para la alimentación de un ser humano. 

Numerosas investigaciones científicas aseguran que la quinoa es analgésica, anticancerígena, antiinflamatoria, antioxidante, cardioprotectora, cicatrizante, estimulante cerebral, reconstituyente y remineralizante. Además resulta beneficiosa para evitar las afecciones de la retina y de los ojos en general, los trastornos del aparato digestivo, como la gastritis, la úlcera de estómago o el colon irritable, y el cáncer. 

Quinoa cocida
Los celíacos, los diabéticos y los que realizan dietas para adelgazar la comen a diario por sus bajos contenidos en azúcares, falta de gluten y fácil digestión. Tal es su enorme aporte nutricional que en 1975 un grupo de investigadores de la Academia de Ciencias de Estados Unidos afirmó que la quinoa es "uno de los mejores alimentos de origen vegetal para el consumo humano". 

La quinoa, también conocida como quenwa o arroz andino se puede consumir en forma de harina. Sus granos se pueden cocer como si fueran arroz, con un poco más de agua que la medida de quinoa y sal. Este pseudocereal es además una de las semillas más versátiles que hay en la cocina. Y es que existen cientos de recetas con quinoa, desde hamburguesas, pizzas, pasteles salados hasta deliciosos postres. 

Tarta de chocolate con quinoa
El interés por la alimentación saludable ha hecho que muchas familias recurran a la quinoa, uno de los granos más saludables y completos que existen. Todo se aprovecha de la planta. Se pueden consumir las semillas, incluso las hojas y los tallos cocidos, cuyo sabor es muy similar al de las espinacas. 

Copos de quinoa
¿Cómo? ¿Que no conocías la "semilla de los dioses"? Puedes encontrarla en forma de copos, grano, harina, tortitas, barritas y un largo etcétera en herbolarios, tiendas dietéticas y en grandes superficies. La quinoa nutre, ¡y no engorda! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario