Ir al contenido principal

Imposible decir "te quiero"

La mayoría de los seres humanos somos capaces de expresar lo que sentimos y pensamos, pero al menos un 10% de la población mundial padece alexitimia, una anomalía neurológica que impide a las personas afectadas identificar y manifestar sus emociones y sentimientos. Son personas a las que les cuesta decir un "te quiero" y más aún un "te amo". 

Alexitimia, la incapacidad para decir "te quiero"
El término alexitimia, de origen griego, significa dificultad para expresar afectos. Afortunadamente, no todas las personas presentan el mismo grado de afectación. Mientras que algunos no saben identificar ni expresar las emociones, otros saben reconocerlas pero no pueden verbalizarlas. 

La alexitimia es muy típica en pacientes que han sufrido enfermedades o trastornos neurológicos o psiquiátricos. Puede deberse también a factores hereditarios manifestándose desde la infancia. La ciencia diferencia entre alexitimia primaria y secundaria. La primaria se produce cuando las estructuras neurológicas vinculadas a las emociones están dañadas; la secundaria, como consecuencia de un trauma emocional grave o por un desorden en el aprendizaje emocional. 

El 10% de la población no sabe decir lo que siente
Las personas que sufren esta anomalía tienen dificultades en las relaciones interpersonales, les cuesta identificar su sentir, involucrarse en determinadas relaciones o delimitar el amor y la amistad. Son seres fríos, poco habladores y distantes incapaces de experimentar fantasías o sueños. Este problema se puede tratar con la ayuda de un psicólogo mediante el entrenamiento en habilidades sociales y emocionales. Lo más importante es que la persona afectada reconozca el trastorno, no lo ignore, y tome su tiempo para aprender a reconocer y nombrar sus propios sentimientos y estados de ánimo. 

Resulta cuando menos curioso vivir en un mundo sin emociones ni sentimientos. Más aún cuando los afectos, sentimientos y emociones están relacionados con nuestra personalidad y nuestro estado de ánimo. Y es que las emociones y sentimientos nos dicen lo que es importante y nos guían en la toma de decisiones. 

Las personas con alexitimia son frías, distantes y poco habladoras
Curiosamente la alexitimia se da más en hombres que en mujeres. Hombres que arrastran carencias afectivas desde su infancia. Es por eso que algunos reflejan su amor y cariño a través de sus acciones sin usar las palabras. ¿Tan difícil es decirle a alguien lo mucho que le aprecias? 

Por cada diez varones con este problema solo hay dos mujeres
Decir "te quiero" quizá sea una de las frases más frecuentes el día de mañana, San Valentín. ¡Virgen santísima! ¿Merece la pena esperar todo un año para decirle a tu mujer, marido o pareja lo mucho que la quieres?

Despójate de las vergüenzas, no te calles un "te quiero", no te guardes un abrazo, no pierdas la oportunidad de demostrar tu estima, puede que mañana sea ya demasiado tarde. 

Comentarios

  1. Que gran entrada!!!
    No sabia que este problema se llamaba asi, desconocía que tenia un nombre, que de alguna manera se podía tratar..
    Tiene que ser algo duro, para quien la siente, y para su pareja...uff
    Y siiii!! Los te quieros hay que gritarlos! Hay que demostrarlos! No una vez al año y no sólo a tu pareja!
    Hay 365 días para demostrar a todo el mundo toda la falta que nos hacen!!
    Como tú a mi!
    Se te quiereeeee

    Yazmina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Yazmina! Inevitable no quererte a ti también. ¡Un beso grande!

      Eliminar
  2. Mas que decir o no te quiero lo que son incapaces es de reconocer emociones, propias o ajenas. Que afecte a un número tan elevado de población,asusta.Muy interesante tu artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Culos XXL

Lo dice hasta la edición norteamericana de la revista Vogue, estamos ante un fenómeno global sin precedentes: la era de los grandes culos. Los cirujanos plásticos aseguran que el efecto Kardashian es imparable. Ella y sus hermanas han cambiado los cánones de belleza. 
La mayoría de las jóvenes ya no quieren una silueta delgada como hace años, ahora buscan un cuerpo definido y tonificado con curvas bien marcadas. Tal es la fiebre por los culos XXL que estas operaciones han aumentado en Estados Unidos un 252% desde el año 2000. 
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) confirma que en 2015 el número de ampliaciones y reconstrucciones de glúteos creció un 30%. Afortunadamente, las españolas no buscan un trasero como el de la modelo Kim Kardashian, solo pretenden mejorarlo con algún retoque. 
Pero, ¿a qué se debe esta avalancha de grandes posaderas? Principalmente a los belfies (selfies del trasero) y a los nuevos estilos de baile como el twerking, donde el…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte