Ir al contenido principal

El pulmón de Manhattan

Es el pulmón de la ciudad de Nueva York, tiene forma rectangular y es más grande que dos de las naciones más pequeñas del mundo, el Principado de Mónaco y la Ciudad del Vaticano, ¿sabes ya de qué parque estamos hablando? Efectivamente, de Central Park. 

Central Park
Situado en el distrito metropolitano de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, es el parque urbano más grande de la metrópoli y el más visitado de los Estados Unidos. 25 millones de personas lo visitan cada año. Sorprendentemente, el espacio más vasto y verde de Manhattan no es natural, sino que fue diseñado por los arquitectos Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux en 1857 aunque la idea de construir un gran parque fue del poeta William Cullen Bryant, propuesta que hizo en 1844 preocupado por el gran aumento de la población. 

Plano del Central Park de 1875
Dentro del parque hay varios lagos artificiales, dos pistas de patinaje sobre hielo (en invierno) y áreas de hierba usadas para diversas actividades deportivas, así como un pequeño zoológico (el primero de la ciudad). También posee un obelisco egipcio gemelo del que hay en Londres y un auténtico castillo de estilo victoriano diseñado en 1865, el castillo Belvedere, hoy sede del observatorio meteorológico de Nueva York. 

Pista de patinaje en invierno
El castillo Belvedere, rodeado de bosque
El afamado parque urbano tiene además su propio Departamento de Policía. Central Park es también un popular refugio para aves migratorias, lo que le convierte en un lugar frecuentado por observadores de pájaros. El pulmón de la ciudad que nunca duerme está habitado por cerca de 300 especies de animales. En él residen ardillas, pájaros, peces, tortugas, conejos y hasta ranas. 

Ardilla en un banco de Central Park
Hay más de diez puentes en Central Park, si bien los más elegantes por su arquitectura son el Bow Bridge, el Puente Bank Rock y el Eaglevale Arch, el único arco doble en el parque pensado para que transitaran por él peatones y carruajes. 

Bow Bridge en Central Park
Puentes y arcos aparte, Central Park alberga también un total de 250.000 árboles y 8.698 bancos que unidos entre sí medirían 11.265 metros. Bancos que se pueden apadrinar por la modesta cantidad de 7.000 dólares. A cambio, eso sí, consigues una placa con tu nombre en uno de ellos. 

Banco con placa
Al ser un parque tan grande, por él atraviesan calles con circulación. Conductores que deben pisar con cuidado. Y es que una multa por exceso de velocidad en Central Park es el doble que en cualquier otra zona metropolitana. ¿Sabías que el parque ha sido plató de infinidad de películas y series de televisión como 'Love Story', 'Sexo en Nueva York' o 'Gossip Girl'? 

Escena de 'Sexo en Nueva York' en la fuente Bethesda
Paseando por él te puedes encontrar con la enorme estatua de Alicia o con el mosaico Imagine, monumento homenaje a John Lennon, asesinado en 1980. 

Mosaico homenaje a John Lennon
Son muchos los entresijos que esconde este rectángulo verde de 340 hectáreas. Solo sobrevolando la ciudad en helicóptero o desde lo alto del Empire State Building se puede admirar toda su inmensidad. 

Central Park desde un helicóptero
El parque urbano más visitado de NY

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culos XXL

Lo dice hasta la edición norteamericana de la revista Vogue, estamos ante un fenómeno global sin precedentes: la era de los grandes culos. Los cirujanos plásticos aseguran que el efecto Kardashian es imparable. Ella y sus hermanas han cambiado los cánones de belleza. 
La mayoría de las jóvenes ya no quieren una silueta delgada como hace años, ahora buscan un cuerpo definido y tonificado con curvas bien marcadas. Tal es la fiebre por los culos XXL que estas operaciones han aumentado en Estados Unidos un 252% desde el año 2000. 
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) confirma que en 2015 el número de ampliaciones y reconstrucciones de glúteos creció un 30%. Afortunadamente, las españolas no buscan un trasero como el de la modelo Kim Kardashian, solo pretenden mejorarlo con algún retoque. 
Pero, ¿a qué se debe esta avalancha de grandes posaderas? Principalmente a los belfies (selfies del trasero) y a los nuevos estilos de baile como el twerking, donde el…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte