lunes, 1 de febrero de 2016

La canción más popular del mundo

Happy Birthday es hoy la canción más popular del mundo según el libro de los Récords Guinness y ha sido traducida a miles de idiomas. Fue cantada incluso hasta por Marilyn Monroe el 19 de mayo de 1962 (78 días antes de su suicidio) a su amante, el presidente John F. Kennedy, en una celebración multitudinaria en el Madison Square Garden. Cantar el "Cumpleaños Feliz" es toda una tradición cumpleañera pero, ¿sabías que su título original era Good morning to all (Buenos días a todos)? 

La canción más popular del mundo
La historia de esta mítica canción se remonta a 1893 cuando las hermanas Mildred y Patty Smith Hill, ambas maestras de un jardín de infancia de Kentucky, escribieron un libro con canciones infantiles para niños. La primera versión de esta célebre canción estaba compuesta por cuatro frases musicales cortas:

Good morning to you (Buenos días a ti)
Good morning to you (Buenos días a ti)
Good morning, dear children (Buenos días, queridos hijos)
Good morning to all (Buenos días a todos)

Con motivo del cumpleaños de una de las niñas que asistía al jardín de infancia, Patty decidió cambiar la letra y adaptarla dando así origen a la archiconocida canción. Happy Birthday se popularizó de boca en boca hasta que Robert Coleman la publicara en un libro de canciones. Más tarde, también comenzó a difundirse a través de la radio y el cine. 

En 1934 la canción original obtuvo los derechos de autor. Ya en 1990 la compañía Warner pasó a ser la propietaria del copyright al adquirir ese mismo año los derechos que tenía la empresa Summy Company. La transacción comercial de esa adquisición tuvo un valor estimado de 5 millones de dólares. 

Feliz cumpleaños
Según la ley, este copyright, que caducaba en 2030 en los Estados Unidos y este año en Europa, obligaba a pedir autorización para su uso comercial mediante el pago de los derechos correspondientes. Digo obligaba porque desde el pasado 22 de septiembre de 2015 la canción está libre de derechos de autor. Hoy se encuentra en dominio público y ya se puede cantar sin tener que pagar para su explotación comercial. 


Seguramente todas y todos hayamos cantado alguna vez un "Cumpleaños Feliz", ya sea en inglés, en castellano o en euskera. Y yo me pregunto: ¿A quién no le gusta que se la canten en su fiesta de cumpleaños? A mí me hace muchísima ilusión. No hay un feliz cumpleaños sin el "Cumpleaños Feliz", ¿sí o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario