Ir al contenido principal

La canción más popular del mundo

Happy Birthday es hoy la canción más popular del mundo según el libro de los Récords Guinness y ha sido traducida a miles de idiomas. Fue cantada incluso hasta por Marilyn Monroe el 19 de mayo de 1962 (78 días antes de su suicidio) a su amante, el presidente John F. Kennedy, en una celebración multitudinaria en el Madison Square Garden. Cantar el "Cumpleaños Feliz" es toda una tradición cumpleañera pero, ¿sabías que su título original era Good morning to all (Buenos días a todos)? 

La canción más popular del mundo
La historia de esta mítica canción se remonta a 1893 cuando las hermanas Mildred y Patty Smith Hill, ambas maestras de un jardín de infancia de Kentucky, escribieron un libro con canciones infantiles para niños. La primera versión de esta célebre canción estaba compuesta por cuatro frases musicales cortas:

Good morning to you (Buenos días a ti)
Good morning to you (Buenos días a ti)
Good morning, dear children (Buenos días, queridos hijos)
Good morning to all (Buenos días a todos)

Con motivo del cumpleaños de una de las niñas que asistía al jardín de infancia, Patty decidió cambiar la letra y adaptarla dando así origen a la archiconocida canción. Happy Birthday se popularizó de boca en boca hasta que Robert Coleman la publicara en un libro de canciones. Más tarde, también comenzó a difundirse a través de la radio y el cine. 

En 1934 la canción original obtuvo los derechos de autor. Ya en 1990 la compañía Warner pasó a ser la propietaria del copyright al adquirir ese mismo año los derechos que tenía la empresa Summy Company. La transacción comercial de esa adquisición tuvo un valor estimado de 5 millones de dólares. 

Feliz cumpleaños
Según la ley, este copyright, que caducaba en 2030 en los Estados Unidos y este año en Europa, obligaba a pedir autorización para su uso comercial mediante el pago de los derechos correspondientes. Digo obligaba porque desde el pasado 22 de septiembre de 2015 la canción está libre de derechos de autor. Hoy se encuentra en dominio público y ya se puede cantar sin tener que pagar para su explotación comercial. 


Seguramente todas y todos hayamos cantado alguna vez un "Cumpleaños Feliz", ya sea en inglés, en castellano o en euskera. Y yo me pregunto: ¿A quién no le gusta que se la canten en su fiesta de cumpleaños? A mí me hace muchísima ilusión. No hay un feliz cumpleaños sin el "Cumpleaños Feliz", ¿sí o no?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…