Ir al contenido principal

Los "canarios del mar"

Hoy toca hablar de la beluga, una de las especies de ballena más conocidas y fáciles de identificar. Este simpático y adorable cetáceo se caracteriza por tener la frente redondeada y carecer de aleta dorsal. Destaca por su expresividad y su color inusual. Al nacer es gris o incluso marrón y, hacia los cinco años de edad, conforme alcanza la madurez sexual, se vuelve blanca. ¿Sabías que a diferencia de la mayoría de ballenas la beluga tiene un cuello flexible que le permite girar la cabeza en todas direcciones? 

Ballena beluga
En general, las belugas son bastante pequeñas, miden entre 4 y 6 metros y pesan entre 900 y 1.350 kg. Viven ente 35 y 50 años aunque pueden superar los 60 años de edad, incluso llegar a los 80. Este particular cetáceo se alimenta sobre todo de peces, crustáceos y otros invertebrados del fondo marino. 

Las belugas suelen vivir en pequeños grupos. Son animales sociales y comunicadores que utilizan sonidos de alta frecuencia para comunicarse como los pájaros. Debido al sonido que emiten, se las conoce también como "los canarios del mar". Y es que las belugas emplean un lenguaje variopinto de chasquidos, silbidos y repiqueteos. Las ballenas beluga pueden imitar incluso el habla humana, tienen un sentido del oído muy especializado y son capaces de ver dentro y fuera del agua. No obstante se dice que carecen de sentido del olfato al no tener lóbulos olfatarios. 

Beluga simpática
Las belugas son criaturas muy inteligentes que frecuentan habitualmente las aguas de las costas del Océano Ártico, aunque también están presentes en regiones subárticas. Son nadadores lentos, pero adaptados para el buceo y pueden sumergirse a más de 700 metros de profundidad. Tristemente, la ballena beluga fue objeto de caza comercial durante el siglo XIX y parte del XX. Por suerte, y desde 1973, se encuentra bajo protección internacional junto con los demás odontocetos (cetáceos dentados). Hoy su caza solo se encuentra autorizada para el sustento de algunas subpoblaciones de los inuit.

Beluga bebé
La población mundial actual de ballenas beluga se estima en 150.000 y su existencia se ve amenazada por depredadores naturales como osos polares y orcas, la contaminación de los ríos y las enfermedades infecciosas. Para evitar su desaparición, en 2008 fue catalogada como especie casi amenazada en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). 

Para bien o para mal muchas belugas se mantienen en cautiverio, en acuarios y parques de vista silvestre. Aquí en España, sin ir más lejos, pueden verse en L'Oceanogràfic de Valencia, acuario que abrirá de nuevo mañana sus puertas tras renovar las instalaciones. 

Belugas en L'Oceanogràfic de Valencia
Niña jugando con una beluga 
Si en acuarios son ya tremendamente divertidas y juguetonas, imagínate en libertad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

'Vivir', la canción solidaria de Rozalén y Estopa

'Vivir' es la canción solidaria que Rozalén interpreta junto a Estopa. La letra ha sido compuesta por la artista y recoge testimonios de distintas pacientes con cáncer de mama con las que Rozalén se reunió durante varios meses para que le contaran su experiencia. Todo lo recaudado en plataformas digitales (iTunes y Google Play) por la venta de este tema será destinado a la lucha contra esta enfermedad a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. 
El próximo 4 de noviembre, Rozalén y Estopa unirán sus voces en el Wizink Center de Madrid con artistas de la talla de Carlos Baute, Fangoria, Los Secretos, Álex Ubago, Hombres G, Bombai, Marta Soto y Blas Cantó en el quinto concierto solidario que organiza Cadena 100 Por Ellas. Más de 15.000 personas disfrutarán de sus artistas favoritos por una admirable y necesaria causa. 
Vivir

[Estopa]
¿Sabes?, hace tiempo que no hablamos Tengo tanto que contarte Ha pasado algo importante Puse el contador a cero.
[Rozalén]
¿Sabes?, fue c…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…