Ir al contenido principal

A vista de pájaro

Están en auge, cada vez son más los profesionales que utilizan drones (vehículos aéreos no tripulados), pero no es un fenómeno nuevo. En la Primera Guerra Mundial ya aparecen las primeras aeronaves por control remoto y su desarrollo se inició inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Su uso estaba reservado a fines militares. Hoy, también se emplean para medir la calidad del aire, la temperatura y la humedad del entorno o la existencia de incendios forestales. 

Un dron en pleno vuelo
En agricultura tienen un futuro asegurado, y es que los drones pueden sobrevolar los campos de una forma rápida y captar información. Sirven para controlar e incrementar la productividad, así como evitar las plagas. Los drones suelen, incluso, arrojar herbicidas y pesticidas y mantienen alejadas a las aves. 

Drones para el campo
Pero si hay algo que todos conocemos es que los drones también hacen increíbles fotografías y vídeos a vista de pájaro. Por este motivo, el pasado mes de julio se celebró la segunda edición del concurso de fotografías realizadas desde drones 2015 Drone Aerial Photography. Dronestragram, organizadora del concurso, recibió más de 5.000 imágenes enviadas por fotógrafos profesionales y aficionados. El jurado, formado por reputados profesionales de National Geographic y la red social Dronestagram valoró la creatividad, la calidad fotográfica y el respeto por el tema.

Primer premio en la categoría Lugares
Primer premio en la categoría Naturaleza
Segundo premio en la categoría Lugares

Sin embargo, los drones también suponen un quebradero de cabeza para las fuerzas de seguridad de diferentes países. En Carolina del Sur, la policía interceptó un dron que pretendía aterrizar en la prisión del estado con teléfonos móviles, tabaco y marihuana. Afortunadamente, los drones también evitan que se produzcan actos ilegales. En el estado de Morelos, en México, cuentan con cinco aparatos no tripulados para monitorizar desde el cielo la actividad humana y en Colombia se utilizan para combatir el crimen de la guerrilla. 

Lo cierto es que cualquier persona puede hacerse con uno de estos "juguetes" voladores. Aun así, antes de comprar un dron hay que tener en cuenta una serie de requisitos. Se debe invertir en baterías (escasa autonomía) y en repuestos, es recomendable escoger con cuidado la localización para volar (prohibido en zonas urbanas, hacerlo en un sitio amplio y despejado), la calidad de la cámara es similar a la de una webcam, al atardecer se logran las mejores imágenes y el viento es su gran enemigo. 

Para pilotar un dron es necesario acreditar una serie de conocimientos teóricos y realizar un examen práctico. Para pilotar uno de menos de 25 kg basta con un certificado básico o avanzado. En España existen diferentes escuelas y sus precios varían muchísimo, la mayoría superan los 1.000 euros. 

Para grabar imágenes con un dron de menos de 25 kg se debe realizar una comunicación previa y declaración responsable a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Ciudadana) cinco días antes de la grabación. Asimismo, el precio de los drones varía muchísimo, los hay desde 50€ para principiantes, hasta los 4.000€ para profesionales. 


Por cierto, la empresa líder en drones es china y no copia a nadie. ¿Te gustaría grabar espectaculares imágenes desde el cielo? Hazte con un dron, empieza a volar alto y ni se te ocurra tocar uno de ellos en pleno vuelo, sus hélices son auténticas cuchillas, bien lo sabe Enrique Iglesias. 

Enrique Iglesias se hirió la mano con un dron en pleno vuelo

Comentarios

  1. Como siempre confiemos en la adecuada utilización de las técnologias y con fines benéficos para el ser humano y la Naturaleza.
    Gracias Iker por toda la información q nos facilitas de estos temas
    Mayte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

'Vivir', la canción solidaria de Rozalén y Estopa

'Vivir' es la canción solidaria que Rozalén interpreta junto a Estopa. La letra ha sido compuesta por la artista y recoge testimonios de distintas pacientes con cáncer de mama con las que Rozalén se reunió durante varios meses para que le contaran su experiencia. Todo lo recaudado en plataformas digitales (iTunes y Google Play) por la venta de este tema será destinado a la lucha contra esta enfermedad a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. 
El próximo 4 de noviembre, Rozalén y Estopa unirán sus voces en el Wizink Center de Madrid con artistas de la talla de Carlos Baute, Fangoria, Los Secretos, Álex Ubago, Hombres G, Bombai, Marta Soto y Blas Cantó en el quinto concierto solidario que organiza Cadena 100 Por Ellas. Más de 15.000 personas disfrutarán de sus artistas favoritos por una admirable y necesaria causa. 
Vivir

[Estopa]
¿Sabes?, hace tiempo que no hablamos Tengo tanto que contarte Ha pasado algo importante Puse el contador a cero.
[Rozalén]
¿Sabes?, fue c…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…