lunes, 28 de septiembre de 2015

9 días de intenso cine

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián es el más importante de los que se celebran en España y está considerado uno de los cuatro mejores del mundo, junto a Cannes, Berlín y Venecia. Este sábado echaba el cierre la 63 edición del festival, en cuya ceremonia de clausura se entregaba la Concha de Oro, el máximo galardón del Zinemaldia. 

Centro Kursaal, Auditorio donde se celebra el FSS
Fue la islandesa Sparrows (gorriones) la que se alzó con tal distinción y eso que no estaba entre las favoritas. La película de Rúnar Rúnarsson habla de un país, Islandia, en el que el alcohol y los abusos son compañeros habituales de los personajes. 

El equipo de Sparrows, Concha de Oro a la mejor película
La cinta Evolution recibió el premio especial del jurado. Film que cuenta la historia de una isla habitada únicamente por mujeres y adolescentes. El belga Joaquim Lafosse recogió el premio a mejor director por Les Chevaliers Blancs, película que trata el escándalo de las adopciones irregulares en Chad en 2007. Una emocionada Yordanka Ariosa recogió la Concha de Plata a mejor actriz por El Rey de la Habana. Película dirigida por Agustí Villaronga y ambientada en la Cuba de los años 90. Los actores Javier Cámara y Ricardo Darín hicieron lo mismo, pero en la categoría de mejor actor. Ambos fueron galardonados por su papel en Truman, película que llegará a los cines el 30 de octubre, reconocida también con el premio Feroz del Festival de San Sebastián. 

Javier Cámara, Uberto Pasolini y Ricardo Darín
Cada edición otorga una treintena de premios, pero el más especial y esperado es ese que el festival concede a uno o varios actores por su prestigiosa carrera en el cine, el Premio Donostia. La actriz británica Emily Watson lo recogió encantada y emocionada sobre el escenario del Kursaal. Se lo dedicó a quienes le han ayudado en su carrera, y entre alguna lágrima y los aplausos de un público entregado, dio las gracias a Rebordinos, director del festival, y a la ciudad de San Sebastián. 

Emily Watson, Premio Donostia 2015
Pero no es el primer galardón que ha recibido la actriz a lo largo de su carrera. Entre sus reconocimientos ha obtenido el British Independent Film Award o el European Film Award. En 2015 ha sido nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) por los servicios prestados al arte de la interpretación. 

Al margen de los premios y de las 200 películas proyectadas en el Kursaal de Donostia, son los actores y las actrices nacionales e internacionales las que acaparan toda la atención a su paso por la alfombra roja. En esta edición hemos podido ver a Marc Clotet, Natalia Sánchez, Elena Anaya, Ricardo Darín, Inma Cuesta, Andrés Velencoso, Ellen Page, Blanca Suárez o Paco León. 

Alfombra roja del Zinemaldia
Alejandro Amenábar en Donostia
No son los únicos, a lo largo de estos 63 años también han pasado estrellas internacionales como Alfred Hitchcock, Kirk Douglas, Audrey Hepburn, Francis Ford Coppola, Elizabeth Taylor, Orson Welles o Meryl Streep, y nacionales como Pedro Almodóvar, Victoria Abril o Antonio Banderas. 

Audrey Hepburn en el FSS de 1959
Lejos queda aquella primera edición de 1953. Dos años después se entregaron los primeros premios oficiales. En 1957 la Concha se hizo de Oro en las categorías más importantes y aparecieron los primeros iconos del certamen. El principal objetivo del festival es ser el escaparate del cine más inquieto y renovador de cada momento, y lo ha conseguido. El FSS no ha sufrido interrupción alguna desde su creación y ha puesto en el mapa a una de las ciudades más acogedoras de Europa. El próximo año más y mejor cine.

Cartel de la 63 edición del festival

No hay comentarios:

Publicar un comentario