Las hay grandes y pequeñas, útiles y absurdas, algunas son bonitas y otras horriblemente feas. Las rotondas o glorietas sirven para facilitar los cruces de caminos y reducir el riesgo de accidentes de tráfico. En España han proliferado como churros, y es que también se las vincula con el despilfarro público y sin control de este país. El municipio sevillano de Dos Hermanas, con una población de 130.000 habitantes, cuenta con más de cien rotondas para soportar el trasiego de 80.000 vehículos, casi nada. Vitoria-Gasteiz tiene 124, más que Bilbao y San Sebastián juntas. Veamos algunas de las más peculiares de España:
El gran osito de gominola de Boadilla del Monte (Madrid) no pasa desapercibido. El oso verde, de siete metros de altura, es obra del artista Eladio de Mora, dueño de una inmobiliaria que participa asiduamente en ARCO. La gigantesca gominola no está sola, le acompañan árboles de colores chillones que tampoco son comestibles. Esta rotonda, con dimensiones como las de una plaza de toros, fue votada como la más fea de la Comunidad de Madrid por los lectores de El Mundo.
 |
Osito de gominola en Boadilla del Monte |
La rotonda más famosa y polémica del municipio vizcaíno de Amorebieta es popularmente conocida como "La Patata". Se trata de un ovoide de bronce de 9 m de alto y 2.500 kg de peso con siete pinchos a modo de banderillas. Si se gira en torno a ella se puede leer el nombre de Amorebieta, Su artista, Andrés Nagel, ha llevado a los tribunales al Ayuntamiento por querer trasladar la escultura, aunque el Supremo le dio la razón al municipio. Su coste fue de 180.000 euros. Hoy, su desmontaje y traslado supondría otros 2.000€. De momento, sigue en la misma rotonda y se ha convertido en símbolo del pueblo.
 |
"La Patata" de Amorebieta |
Curiosa es también la rotonda de los 300 holas situada en la pequeña localidad de Arroyo de la Encomienda, a la salida de Valladolid. Se trata de una glorieta con 300 señales circulares retroiluminadas con la palabra 'Hola' escrita en distintos idiomas del mundo. Fue diseñada por Ángel Marcos. La rotonda de los 300 saludos (2007) ha recibido ya numerosas quejas por parte de los conductores que la consideran un peligroso elemento de distracción.
 |
La rotonda de los 300 saludos |
¿Sabías que la rotonda más cara del mundo está en España? Concretamente en Valencia. La Torre de Miramar se inauguró en 2009. Su coste inicial era de 14 millones de euros, aunque acabó costando 24. Este proyecto de Zapatero tan solo estuvo tres meses en activo. La necesidad de poner un vigilante y el mantenimiento del edificio precipitaron su cierre. El Gobierno del PP y el Ayuntamiento de la ciudad, hasta hace tres meses del Partido Popular, no llegaron a un acuerdo y sigue cerrada.
 |
La rotonda más cara del mundo, Valencia |
Hasta el Che Guevara tiene su rotonda en Oleiros, A Coruña. La escultura, de más de 8 metros en honor al guerrillero argentino, fue instalada en una de las rotondas del municipio. Su instalación enfrentó al Ayuntamiento, gobernado desde hace más de veinte años por Alternativa Dos Veciños, y el Partido Popular. El gobierno local aseguraba que la escultura había sido cedida gratuitamente y que la instalación supuso un coste mínimo, 180.000 euros, chatarrilla.
 |
Rotonda del Che, Oleiros |
Pero hay más. La rotonda del Gallo de Morón (Sevilla), Las Meninas de Leganés (Madrid), la rotonda con macetas de Getafe o la rotonda del Michelín gigante en Jerez de la Frontera (Cádiz).
 |
Las Meninas, Leganés |
 |
Las macetas, Getafe |
Como última curiosidad: en 2013 catorce cargos públicos acudieron a Alhendín (Granada) para inaugurar una glorieta de unos pocos metros de diámetro, ¡catorce! La realidad es que la mayoría de las glorietas son absurdas e innecesarias. Además un 15% de los conductores aún no sabe quién tiene prioridad en las rotondas. Estos son los datos, suyas son las conclusiones.
 |
Rotonda de los pavos, Jaén |
La comunidad valenciana como siempre, un ejemplo de despilfarro y presupuestos inflados.
ResponderEliminarMayte
Pues sí, menuda gentuza habéis tenido hasta hace poco. El PP ha dejado una deuda de 40.085 millones al nuevo Consell y en los últimos tres meses su gestión en la CV incrementó el endeudamiento a un ritmo de 1,1 millones a la hora. Lo acabo de leer.
EliminarUn beso, Mayte!