Ir al contenido principal

Rotondas

Las hay grandes y pequeñas, útiles y absurdas, algunas son bonitas y otras horriblemente feas. Las rotondas o glorietas sirven para facilitar los cruces de caminos y reducir el riesgo de accidentes de tráfico. En España han proliferado como churros, y es que también se las vincula con el despilfarro público y sin control de este país. El municipio sevillano de Dos Hermanas, con una población de 130.000 habitantes, cuenta con más de cien rotondas para soportar el trasiego de 80.000 vehículos, casi nada. Vitoria-Gasteiz tiene 124, más que Bilbao y San Sebastián juntas. Veamos algunas de las más peculiares de España: 

El gran osito de gominola de Boadilla del Monte (Madrid) no pasa desapercibido. El oso verde, de siete metros de altura, es obra del artista Eladio de Mora, dueño de una inmobiliaria que participa asiduamente en ARCO. La gigantesca gominola no está sola, le acompañan árboles de colores chillones que tampoco son comestibles. Esta rotonda, con dimensiones como las de una plaza de toros, fue votada como la más fea de la Comunidad de Madrid por los lectores de El Mundo. 

Osito de gominola en Boadilla del Monte
La rotonda más famosa y polémica del municipio vizcaíno de Amorebieta es popularmente conocida como "La Patata". Se trata de un ovoide de bronce de 9 m de alto y 2.500 kg de peso con siete pinchos a modo de banderillas. Si se gira en torno a ella se puede leer el nombre de Amorebieta, Su artista, Andrés Nagel, ha llevado a los tribunales al Ayuntamiento por querer trasladar la escultura, aunque el Supremo le dio la razón al municipio. Su coste fue de 180.000 euros. Hoy, su desmontaje y traslado supondría otros 2.000€. De momento, sigue en la misma rotonda y se ha convertido en símbolo del pueblo. 

"La Patata" de Amorebieta
Curiosa es también la rotonda de los 300 holas situada en la pequeña localidad de Arroyo de la Encomienda, a la salida de Valladolid. Se trata de una glorieta con 300 señales circulares retroiluminadas con la palabra 'Hola' escrita en distintos idiomas del mundo. Fue diseñada por Ángel Marcos. La rotonda de los 300 saludos (2007) ha recibido ya numerosas quejas por parte de los conductores que la consideran un peligroso elemento de distracción. 

La rotonda de los 300 saludos
¿Sabías que la rotonda más cara del mundo está en España? Concretamente en Valencia. La Torre de Miramar se inauguró en 2009. Su coste inicial era de 14 millones de euros, aunque acabó costando 24. Este proyecto de Zapatero tan solo estuvo tres meses en activo. La necesidad de poner un vigilante y el mantenimiento del edificio precipitaron su cierre. El Gobierno del PP y el Ayuntamiento de la ciudad, hasta hace tres meses del Partido Popular, no llegaron a un acuerdo y sigue cerrada. 

La rotonda más cara del mundo, Valencia
Hasta el Che Guevara tiene su rotonda en Oleiros, A Coruña. La escultura, de más de 8 metros en honor al guerrillero argentino, fue instalada en una de las rotondas del municipio. Su instalación enfrentó al Ayuntamiento, gobernado desde hace más de veinte años por Alternativa Dos Veciños, y el Partido Popular. El gobierno local aseguraba que la escultura había sido cedida gratuitamente y que la instalación supuso un coste mínimo, 180.000 euros, chatarrilla. 

Rotonda del Che, Oleiros
Pero hay más. La rotonda del Gallo de Morón (Sevilla), Las Meninas de Leganés (Madrid),  la rotonda con macetas de Getafe o la rotonda del Michelín gigante en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Las Meninas, Leganés

Las macetas, Getafe

Como última curiosidad: en 2013 catorce cargos públicos acudieron a Alhendín (Granada) para inaugurar una glorieta de unos pocos metros de diámetro, ¡catorce! La realidad es que la mayoría de las glorietas son absurdas e innecesarias. Además un 15% de los conductores aún no sabe quién tiene prioridad en las rotondas. Estos son los datos, suyas son las conclusiones. 

Rotonda de los pavos, Jaén

Comentarios

  1. La comunidad valenciana como siempre, un ejemplo de despilfarro y presupuestos inflados.
    Mayte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, menuda gentuza habéis tenido hasta hace poco. El PP ha dejado una deuda de 40.085 millones al nuevo Consell y en los últimos tres meses su gestión en la CV incrementó el endeudamiento a un ritmo de 1,1 millones a la hora. Lo acabo de leer.

      Un beso, Mayte!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Culos XXL

Lo dice hasta la edición norteamericana de la revista Vogue, estamos ante un fenómeno global sin precedentes: la era de los grandes culos. Los cirujanos plásticos aseguran que el efecto Kardashian es imparable. Ella y sus hermanas han cambiado los cánones de belleza. 
La mayoría de las jóvenes ya no quieren una silueta delgada como hace años, ahora buscan un cuerpo definido y tonificado con curvas bien marcadas. Tal es la fiebre por los culos XXL que estas operaciones han aumentado en Estados Unidos un 252% desde el año 2000. 
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) confirma que en 2015 el número de ampliaciones y reconstrucciones de glúteos creció un 30%. Afortunadamente, las españolas no buscan un trasero como el de la modelo Kim Kardashian, solo pretenden mejorarlo con algún retoque. 
Pero, ¿a qué se debe esta avalancha de grandes posaderas? Principalmente a los belfies (selfies del trasero) y a los nuevos estilos de baile como el twerking, donde el…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte