Ir al contenido principal

Un alimento llamado "larga vida"

Es un alimento líquido y espeso o pastoso, de sabor agrio y que se obtiene de la fermentación de la leche por microorganismos. El yogur es altamente nutritivo, sabroso y de fácil digestión, y es que su consumo contribuye al buen funcionamiento del aparato digestivo. Otra de sus propiedades más destacadas es su capacidad para regenerar la flora intestinal, afectada por una mala alimentación, infecciones y abuso de medicamentos. 

Yogur

Su origen se sitúa en Turquía y desde ahí se introdujo a la totalidad de la península balcánica. Se cree además que su consumo es anterior al comienzo de la agricultura. Los primeros yogures surgieron de forma espontánea. Los pueblos nómadas transportaban la leche fresca en sacos de piel de cabra y el calor y el contacto de la leche con la piel de cabra favorecía la multiplicación de las bacterias, convirtiendo así la leche en una masa semisólida y coagulada, lo que hoy conocemos como yogur. 

Yogures en un supermercado
Metchnikoff fue el primer científico en descubrir sus efectos saludables en la flora intestinal y su enorme cantidad de vitaminas del grupo B, por ello recibió el premio Nobel de Fisiología en 1908. En 1917, Isaac Carasso, un comerciante de Salónica abandona Grecia junto a su familia y se instala en Barcelona, donde comienza la producción y comercialización a través de las farmacias de Europa Occidental. La empresa que fundó Carasso no es otra que Danone, nombre que puso en honor a su hijo Daniel haciendo un juego de palabras con la primera sílaba del nombre y el vocablo del número uno en inglés (Dan-One). Hoy, la empresa es una multinacional agroalimentaria francesa con sede en París. Se dedica a productos lácteos frescos, aguas, nutrición infantil y nutrición médica. 
Yogures Danone
El yogur, como hemos dicho antes, es uno de los alimentos más favorables para la salud. Mejora el valor nutricional de los alimentos, actúa contra infecciones, es muy útil para las personas que padecen diarreas, estreñimiento o trastornos gastrointestinales, previene la osteoporosis en cualquier edad, es un excelente antialérgico, ayuda en casos de anorexia y bulimia y previene la desnutrición y la anemia, entre otros muchos beneficios. 

Yogures naturales
Además, el yogur, que en turco significa "larga vida", ya no tiene fecha de caducidad. Desde marzo de 2014 las empresas alimentarias son las que determinan el consumo preferente de los yogures. Lo cierto es que a los 35 días mantienen la máxima calidad. A partir de ahí pueden empezar a perder características como el aroma o la textura. Es ideal para el desayuno, como merienda, entre comidas o como postre. Los hay de fresa, limón, chocolate, frutos rojos, soja, kiwi, piña, maracuyá, café, aloe vera, con trozos, desnatados, cremosos... Lo confieso, es uno de mis mayores vicios. Todos están requetebuenos. 

Yogur de frutos rojos

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…