Ir al contenido principal

Imposible decir "te quiero"

La mayoría de los seres humanos somos capaces de expresar lo que sentimos y pensamos, pero al menos un 10% de la población mundial padece alexitimia, una anomalía neurológica que impide a las personas afectadas identificar y manifestar sus emociones y sentimientos. Son personas a las que les cuesta decir un "te quiero" y más aún un "te amo". 

Alexitimia, la incapacidad para decir "te quiero"
El término alexitimia, de origen griego, significa dificultad para expresar afectos. Afortunadamente, no todas las personas presentan el mismo grado de afectación. Mientras que algunos no saben identificar ni expresar las emociones, otros saben reconocerlas pero no pueden verbalizarlas. 

La alexitimia es muy típica en pacientes que han sufrido enfermedades o trastornos neurológicos o psiquiátricos. Puede deberse también a factores hereditarios manifestándose desde la infancia. La ciencia diferencia entre alexitimia primaria y secundaria. La primaria se produce cuando las estructuras neurológicas vinculadas a las emociones están dañadas; la secundaria, como consecuencia de un trauma emocional grave o por un desorden en el aprendizaje emocional. 

El 10% de la población no sabe decir lo que siente
Las personas que sufren esta anomalía tienen dificultades en las relaciones interpersonales, les cuesta identificar su sentir, involucrarse en determinadas relaciones o delimitar el amor y la amistad. Son seres fríos, poco habladores y distantes incapaces de experimentar fantasías o sueños. Este problema se puede tratar con la ayuda de un psicólogo mediante el entrenamiento en habilidades sociales y emocionales. Lo más importante es que la persona afectada reconozca el trastorno, no lo ignore, y tome su tiempo para aprender a reconocer y nombrar sus propios sentimientos y estados de ánimo. 

Resulta cuando menos curioso vivir en un mundo sin emociones ni sentimientos. Más aún cuando los afectos, sentimientos y emociones están relacionados con nuestra personalidad y nuestro estado de ánimo. Y es que las emociones y sentimientos nos dicen lo que es importante y nos guían en la toma de decisiones. 

Las personas con alexitimia son frías, distantes y poco habladoras
Curiosamente la alexitimia se da más en hombres que en mujeres. Hombres que arrastran carencias afectivas desde su infancia. Es por eso que algunos reflejan su amor y cariño a través de sus acciones sin usar las palabras. ¿Tan difícil es decirle a alguien lo mucho que le aprecias? 

Por cada diez varones con este problema solo hay dos mujeres
Decir "te quiero" quizá sea una de las frases más frecuentes el día de mañana, San Valentín. ¡Virgen santísima! ¿Merece la pena esperar todo un año para decirle a tu mujer, marido o pareja lo mucho que la quieres?

Despójate de las vergüenzas, no te calles un "te quiero", no te guardes un abrazo, no pierdas la oportunidad de demostrar tu estima, puede que mañana sea ya demasiado tarde. 

Comentarios

  1. Que gran entrada!!!
    No sabia que este problema se llamaba asi, desconocía que tenia un nombre, que de alguna manera se podía tratar..
    Tiene que ser algo duro, para quien la siente, y para su pareja...uff
    Y siiii!! Los te quieros hay que gritarlos! Hay que demostrarlos! No una vez al año y no sólo a tu pareja!
    Hay 365 días para demostrar a todo el mundo toda la falta que nos hacen!!
    Como tú a mi!
    Se te quiereeeee

    Yazmina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Yazmina! Inevitable no quererte a ti también. ¡Un beso grande!

      Eliminar
  2. Mas que decir o no te quiero lo que son incapaces es de reconocer emociones, propias o ajenas. Que afecte a un número tan elevado de población,asusta.Muy interesante tu artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi