Ir al contenido principal

Gaokao: el examen más estricto del mundo

En muchos institutos de China, sobre todo en el último curso, no existen ni sábados ni domingos. Los estudiantes asisten a la escuela todos los días de la semana y cuando tienen algún día libre sus padres les apuntan a clases de inglés, música o caligrafía. Se preparan para el gaokao, el examen de acceso a la universidad. Y es que en uno de los países más competitivos y exigentes del mundo tener un grado universitario es esencial para conseguir un buen trabajo. 

Gaokao
Se trata de un examen que cada año mueve a nueve millones y medio de estudiantes. Todos desean que sus hijos e hijas alcancen el éxito en su vida personal y profesional, de ahí a que la mayoría de familias chinas opten por tener un solo descendiente. Pero, ¿qué es el gaokao? Es el examen más importante de China que se lleva a cabo los días 7 y 8 de junio de cada año y que requiere jornadas de estudio interminables. Consiste en memorizar palabra por palabra todo lo aprendido durante el curso. 

Las asignaturas obligatorias de la prueba son chino, matemáticas y un idioma extranjero (generalmente inglés) y una o dos asignaturas optativas que pueden ser historia, geografía y política para los de Humanidades o física, química y biología para los de Ciencias. 

Alumno se prepara para el gaokao
El examen más estricto del mundo ha sido muy criticado porque se valora más la resistencia que la inteligencia. Es tan exigente que para muchos resulta inevitable hacer trampa, aunque la temida prueba es estrictamente vigilada por las autoridades que evitan que los aspirantes copien. Por eso se les pide que no ingresen con teléfonos móviles ni con relojes electrónicos. 

Tal y tanta es la presión que reciben de la sociedad y de sus propios padres que no es extraño encontrar casos de desmayos, depresiones e incluso suicidios entre los jóvenes estudiantes. 

Las jornadas de estudio son interminables y los meses previos apenas duermen
Al gaokao, como ocurre con nuestra Selectividad, se puede uno presentar cuantas veces quiera. Un caso especial es el de Wang Xia, un hombre de 86 años que el año pasado se presentaba por decimoquinta vez al examen. Su objetivo: poder estudiar medicina en una de las universidades de prestigio en China. ¿Lo habrá conseguido? Visto lo visto, nuestra prueba de acceso a la universidad es coser y cantar. 

Alumnos celebran el fin del gaokao
Lo cierto es que el examen más estricto, polémico y criticado de la historia es ampliamente aceptado por universidades internacionales. ¿Te imaginas un examen similar aquí? Y luego nos quejamos de la Selectividad... Que por cierto, acaba este año. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi