Ir al contenido principal

Una minoría orgullosa de serlo

¿Qué tienen en común Miley Cyrus, Benjamin Franklin, Lady Gaga, Bart Simpson, Leo Messi, Barack Obama, Bill Gates, Mahatma Gandhi, Iker Casillas y Angelina Jolie? Piensa... 

Iker Casillas
¿Se te ocurre algo? ¿No? ¡Todos son zurdos!, al igual que varios miembros de la Familia Real Británica, el príncipe Carlos, el príncipe Guillermo, incluso la reina Isabel II.

La reina Isabel II de Inglaterra
Lo cierto es que son una minoría y representan el 10% de la población mundial. En EEUU hay alrededor de 30 millones de personas zurdas. En nuestro país, el 12% de la población es siniestra, lo que supone más de 5 millones de personas. 

Hasta hace no muchos años ser zurdo no era visto con buenos ojos por la sociedad. Tal es así que a los niños se les ataba la mano izquierda para forzarles a que escribieran con la derecha. Históricamente se creía que los zurdos eran más lentos, torpes y tontos. Afortunadamente, hoy en día, viendo la lista de famosos zurdos, se dice que son geniales, brillantes y talentosos. 

Un 10% de la población mundial es zurda
La principal conclusión es que solo sabemos que no sabemos casi nada acerca de esta particularidad fisiológica. Si bien es cierto que los zurdos dominan algo más su hemisferio cerebral derecho y que parece existir una prevalencia genética. Las personas zurdas regulan mejor la música, la creatividad, la percepción y las emociones. 

Niña zurda
¿Sabías que alcanzan la pubertad unos 4 o 5 meses más tarde que los demás y que tienen más posibilidades de convertirse en genios o de tener un alto cociente intelectual? Y es que ser zurdo tiene ciertos beneficios. 

En los deportes, como la mayoría de los atletas son diestros, tienen la ventaja de que su rival no está acostumbrado a enfrentarse a alguien que usa la mano o el pie izquierdo. Además, los que usan la mano izquierda fuerzan al cerebro a pensar más rápido, lo que facilita la multitarea. Los zurdos también se recuperan más rápido de un infarto y son más exitosos a la hora de aprender a conducir. 

Sin embargo, también pasan por dificultades, como con la escritura. Incluso son más propensos a sufrir insomnio y se enfadan con más frecuencia, como le ocurría al tenista zurdo John McEnroe. 

También existen casos curiosos como el de Rafa Nadal, que es diestro, pero juega al tenis con su brazo izquierdo. ¿Increíble, verdad? Siempre he pensado que los zurdos son más inteligentes, y parece que estaba en lo cierto. 

Rafa Nadal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culos XXL

Lo dice hasta la edición norteamericana de la revista Vogue, estamos ante un fenómeno global sin precedentes: la era de los grandes culos. Los cirujanos plásticos aseguran que el efecto Kardashian es imparable. Ella y sus hermanas han cambiado los cánones de belleza. 
La mayoría de las jóvenes ya no quieren una silueta delgada como hace años, ahora buscan un cuerpo definido y tonificado con curvas bien marcadas. Tal es la fiebre por los culos XXL que estas operaciones han aumentado en Estados Unidos un 252% desde el año 2000. 
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) confirma que en 2015 el número de ampliaciones y reconstrucciones de glúteos creció un 30%. Afortunadamente, las españolas no buscan un trasero como el de la modelo Kim Kardashian, solo pretenden mejorarlo con algún retoque. 
Pero, ¿a qué se debe esta avalancha de grandes posaderas? Principalmente a los belfies (selfies del trasero) y a los nuevos estilos de baile como el twerking, donde el…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte