Ir al contenido principal

El primer diario fértil

¿Crees haberlo visto todo? Déjame que te sorprenda. ¿Sabías que existe un diario japonés que se convierte en flores cuando expira su vida informativa? 

El reciclaje ha sido hasta ahora la mejor idea para tratar de hallar una salida al despilfarro de millones de toneladas de papel y plástico que se generan, sobre todo, en los países industrializados, pero Japón ha conseguido una mejor solución: reutilizar las hojas de un periódico para sembrar. 

The Mainichi, el diario japonés que se transforma en planta
El diario The Mainichi es, probablemente, el más verde que existe en la actualidad. Se trata de un ejemplar cuyas hojas están fabricadas con material reciclado, la tinta se produce con sustancias 100% vegetales y las semillas compactadas se incorporan al papel durante su elaboración. Al estar en contacto con la tierra, las semillas comienzan a germinar transformándose en una planta. 


The Mainichi no solo quiere fomentar la lectura para la culturización de la sociedad, sino también concienciar sobre el impacto que nuestros residuos generan en nuestro planeta. Este ambicioso proyecto también ha sido difundido en escuelas para crear conciencia ecológica en los más pequeños. Además, el primer periódico fértil ha logrado aumentar sus ventas de 5.000.000 de unidades diarias a 5.700.000. 

El diario más verde del mundo
Lo cierto es que esta innovadora propuesta podría ser la solución definitiva a uno de los problemas ambientales más graves que existen: la excesiva producción de basura. Estamos ante una gran iniciativa que contribuye a la reutilización de residuos y a la creación de productos sostenibles. 

Niños entierran el periódico en tiestos
Gracias a este proyecto, The Mainichi ha logrado aumentar sus ventas y sensibilizar sobre la importancia de proteger el medio ambiente. ¿Es ésta la solución a la constante caída de lectores de diario en papel en todo el mundo? Resulta interesante leer un diario, enterrarlo y que días después, de ahí, nazcan flores. 

El periódico verde
Que tome nota la prensa española, Japón nos lleva siglos de ventaja. 

* Puedes activar los subtítulos del vídeo en Español. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…