Ir al contenido principal

La historia del Ratoncito Pérez

¿Qué personaje de ficción visita los hogares de los niños españoles cuando alguno pierde un diente? ¡El Ratoncito Pérez!

Se trata de una leyenda universal que adopta diferentes nombres según el país. En México y Perú se le llama "el Ratón de los dientes"; en Francia, "Ratoncito" (la petite souris); en Italia, "Topolino" (Ratoncito), y en los países germanos, el "Hada de los dientes". Aquí en España se llama Ratoncito Pérez y, en otras partes, como en Cataluña es "L'Angelet" (el Angelito). 

El Ratoncito Pérez
Pero, ¿cuál es su origen? El origen más probable del ratoncito proviene de un cuento francés del siglo XVIII de la baronesa d'Aulnoy, "La bonne petite souris" (El buen ratoncito). Cuento que narra la historia de un hada que se transforma en un ratón para ayudar a derrotar a un malvado rey. El ratón se oculta bajo la almohada del mismo, tras lo cual se le caen todos los dientes. 

En España el Ratoncito Pérez fue creado por el jesuita Luis Coloma para consolar al joven rey español Alfonso XIII tras perder un diente con ocho años de edad. Coloma imaginó a un pequeño roedor que vivía con su familia dentro de una lata de galletas en la entonces famosa confiteria Prats, a poco más de cien metros del Palacio Real de Madrid. Su creador le describió como "un ratón muy pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro y una cartera roja colocada a la espalda". Según el propio Coloma, el Ratoncito Pérez se deslizaba a través de las cañerías para llegar con algún regalo al palacio y a las casas de los niños pobres que habían perdido un diente de leche. 

El Ayuntamiento de Madrid rescató la memoria de este personaje instalando una placa en la calle del Arenal número 8, lugar donde Luis Coloma situó la vivienda del pequeño roedor. 

Placa que recuerda al famoso personaje
El Ratoncito Pérez tiene hasta su propia Casa Museo en Madrid: http://www.casamuseoratonperez.es/ 

Página web de la Casa Museo del Ratón Pérez

Si te ha gustado, comparte. ¡Gracias! 

Comentarios

  1. No tenía ni idea del origen del ratoncito. Pero cuántas ilusiones ha creado!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...