Ir al contenido principal

35 años de la llegada del Guernica a España

Hoy sábado se cumplen 35 años desde que el Guernica de Pablo Ruiz Picasso llegase a España. La pintura viajó bien enrollada y dentro de una caja fabricada para la ocasión desde el MoMA de Nueva York hasta el aeropuerto de Barajas. Fue el Gobierno republicano de España, en plena Guerra Civil, el que encargó la realización del cuadro a Picasso para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937. 

El Guernica en el Museo Reina Sofía de Madrid
Fue un lienzo viajero. Tras la expo de París, pasó por Oslo, Estocolmo, Gotemburgo, Manchester, Londres, París, Copenhague, San Francisco, Chicago, Los Ángeles o Nueva York. Aunque la inspiración tardó en llegarle, el bombardeo de Guernica le sirvió como punto de partida. Sin embargo, en el lienzo no hay ninguna referencia concreta al bombardeo del pueblo vasco ni a la Guerra Civil española. 

Guernica, 1937
El cuadro fue realizado en grandes dimensiones y, pese a su enorme complejidad, se pintó en tan solo siete semanas. En el lienzo aparecen representados nueve símbolos: seis seres humanos y tres animales (un toro, una paloma y un caballo). 

El toro, que aparece en la parte izquierda de la obra, simboliza la brutalidad y oscuridad. 

El toro
La paloma, difícil de ver entre el toro y el caballo, es símbolo de la paz rota. 

La paloma
El caballo atesora numerosos simbolismos del cuadro. Está atravesado por una lanza y en su costado se abre una herida vertical. Además adelanta una de sus patas delanteras para mantenerse en equilibrio y no caerse. Simboliza a las víctimas inocentes de la guerra. 

El caballo
Bajo el toro, se sitúa una madre con su hijo muerto en brazos. Los ojos del niño carecen de pupilas por estar muerto. El modelo iconográfico de esta figura no es otro que el de la Vírgen María. 

Madre con hijo muerto
Ubicada en el centro superior del cuadro, la bombilla es una de las imágenes que más intriga despierta. Se ha dicho que ésta representa el avance científico y electrónico. También puede ser interpretada como una pupila del ojo de la providencia. 

La bombilla
A la derecha del cuadro podemos observar un hombre mirando al cielo como rogando a los aviones para que cesen los bombardeos. El hombre está inspirado en el cuadro de Goya El 3 de mayo de 1808 en Madrid.  

Hombre implorando
Lo que Picasso quiso transmitir con esta gigantesca y espectacular obra de 776,6 cm x 349 cm fue la "incongruencia humana al escoger la violencia". Este icono del siglo XX se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid. La localidad de Gernika cuenta con una reproducción del cuadro en un mural cerámico. 

Mural cerámico en Gernika
Lo cierto es que poco, más bien nada, hemos aprendido de aquel cuadro. Las guerras y la violencia continúan, no hay más que ver el Telediario. 

Comentarios

  1. Qué razón tienes. Para que luego digan que somos seres inteligentes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

'Vivir', la canción solidaria de Rozalén y Estopa

'Vivir' es la canción solidaria que Rozalén interpreta junto a Estopa. La letra ha sido compuesta por la artista y recoge testimonios de distintas pacientes con cáncer de mama con las que Rozalén se reunió durante varios meses para que le contaran su experiencia. Todo lo recaudado en plataformas digitales (iTunes y Google Play) por la venta de este tema será destinado a la lucha contra esta enfermedad a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. 
El próximo 4 de noviembre, Rozalén y Estopa unirán sus voces en el Wizink Center de Madrid con artistas de la talla de Carlos Baute, Fangoria, Los Secretos, Álex Ubago, Hombres G, Bombai, Marta Soto y Blas Cantó en el quinto concierto solidario que organiza Cadena 100 Por Ellas. Más de 15.000 personas disfrutarán de sus artistas favoritos por una admirable y necesaria causa. 
Vivir

[Estopa]
¿Sabes?, hace tiempo que no hablamos Tengo tanto que contarte Ha pasado algo importante Puse el contador a cero.
[Rozalén]
¿Sabes?, fue c…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…