Ir al contenido principal

Un instrumento diferente

El hang es un instrumento de percusión que tiene forma de platillo volante y de su acero emana música celestial. Este peculiar aparato fue creado en el año 2000. Sus creadores Félix Rohner y Sabina Schärer de PANArt son los únicos poseedores del secreto. 

Hombre tocando el hang
El hang, que significa mano en bernés, está compuesto de un metal especial construido con alto contenido de nitrógeno. Su cara superior, llamada ding, posee nueve tonos musicales distintos, ocho en las hendiduras de alrededor y uno más bajo al centro. La cara inferior llamada cu amplifica el sonido generado dentro del hang. Para tocarlo solo se utilizan los dedos y las palmas, lo que permite generar una gran cantidad de sonidos relevantes. 

Tiene forma de platillo volante 
Tras su aparición comenzaron a elaborarse instrumentos alternativos como el BElls en España, el Spacedrum en Francia, el Halo en Estados Unidos o el Bali Steel Pan en Indonesia. Aunque son muy similares están hechos de otros materiales. 

El hang solo se fabricaba en Suiza y a mano por artesanos especializados, digo se fabricaba porque PANArt ya no los hace. El taller de Rohner y Schärer se vio completamente desbordado. En 2006 decidieron comercializarlo ellos dejando a un lado la venta en tiendas musicales. Aquel que quisiera un hang debía, además, escribirles una carta explicando sus motivos y ellos decidían si lo merecían o no. 

Sabina Schärer, una de las creadoras del instrumento 
Les ofrecían cantidades ingentes de dinero para conseguirlo. Su precio original arrancó en 2.000 francos suizos (1.827 euros) y aumentó hasta los 2.400 (2.192 euros). Aturdidos ante tal avalancha de pedidos fabricaron 7.000 hangs, una enorme suma de instrumentos. 

En el tablón digital de Mil Anuncios los venden desde 99 euros, pero fíate tú de su autenticidad. Hoy me despido con este fantástico sonido envolvente. Espero que te guste. Puedes ver y escuchar más vídeos en YouTube. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...

Tus verdaderos amigos

Un muchacho le dijo a su padre:  –Papá, hoy es mi cumpleaños, pero me tengo que ir a trabajar. ¿Puedes llamar a todos mis amigos y decirles que vengan esta tarde a casa para celebrarlo? El padre abrazó a su hijo y le respondió:  –¡Claro que sí! ¡Yo me encargo! Pasó el tiempo y cuando el muchacho llegó a casa, únicamente vio a dos de sus amigos.  –Pero ¿por qué tan poca gente? Papá, ¿no te dije que llamaras a todos mis amigos? Tengo más de cien y solo han venido dos.  Entonces el padre contestó: –Esta mañana telefoneé a todos tus amigos y les dije que tenías un problema y que necesitábamos su ayuda. Solamente estos dos son los que han respondido. A sí que tienes a tus verdaderos amigos, los demás eran otra cosa... Rafa Budo. Grupo de amigos celebrando un cumple