sábado, 11 de marzo de 2017

Madre anoche en las trincheras

La Oreja de Van Gogh realizó su propia versión del tema a modo de felicitación navideña hace tres años, pero esta pegadiza y triste historia real en forma de canción ya se cantaba en campamentos y excursiones. 

El grupo vasco la popularizó en diciembre de 2013
"Madre anoche en las trincheras" fue una carta escrita en la guerra civil española por un soldado de autor desconocido. La madre a la que iba dirigida jamás la recibió. 

La popular canción describe lo absurdo de un conflicto en el que un soldado tuvo que matar a su amigo de la infancia José. Dice así: 


Caminando por el campo,
en el suelo vi que había 
una carta ensangrentada
de cuarenta años hacía.

Era de un paracaidista, 
de la octava compañía 
que a su madre le escribía 
y la carta así decía: 

Madre anoche en las trincheras, 
entre el fuego y la metralla
vi al enemigo correr,
la noche estaba cerrada.

Apunté con mi fusil,
al tiempo que disparaba
y una luz iluminó, 
el rostro que yo mataba.

Era mi amigo José,
compañero de la escuela
con quien tanto yo jugué 
a soldados y a trincheras.

Ahora el juego era verdad, 
y a mi amigo ya lo entierran.
Madre yo quiero morir
ya estoy harto de esta guerra.

Madre si vuelvo a escribir 
tal vez sea desde el cielo
donde encontraré a José
y jugaremos de nuevo.

Si mi sangre fuera tinta
y mi corazón tintero
con la sangre de mis venas 
te escribiría te quiero.

POR UN MUNDO MEJOR Y EN PAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada