Ir al contenido principal

Madre anoche en las trincheras

La Oreja de Van Gogh realizó su propia versión del tema a modo de felicitación navideña hace tres años, pero esta pegadiza y triste historia real en forma de canción ya se cantaba en campamentos y excursiones. 

El grupo vasco la popularizó en diciembre de 2013
"Madre anoche en las trincheras" fue una carta escrita en la guerra civil española por un soldado de autor desconocido. La madre a la que iba dirigida jamás la recibió. 

La popular canción describe lo absurdo de un conflicto en el que un soldado tuvo que matar a su amigo de la infancia José. Dice así: 


Caminando por el campo,
en el suelo vi que había 
una carta ensangrentada
de cuarenta años hacía.

Era de un paracaidista, 
de la octava compañía 
que a su madre le escribía 
y la carta así decía: 

Madre anoche en las trincheras, 
entre el fuego y la metralla
vi al enemigo correr,
la noche estaba cerrada.

Apunté con mi fusil,
al tiempo que disparaba
y una luz iluminó, 
el rostro que yo mataba.

Era mi amigo José,
compañero de la escuela
con quien tanto yo jugué 
a soldados y a trincheras.

Ahora el juego era verdad, 
y a mi amigo ya lo entierran.
Madre yo quiero morir
ya estoy harto de esta guerra.

Madre si vuelvo a escribir 
tal vez sea desde el cielo
donde encontraré a José
y jugaremos de nuevo.

Si mi sangre fuera tinta
y mi corazón tintero
con la sangre de mis venas 
te escribiría te quiero.

POR UN MUNDO MEJOR Y EN PAZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El labriego y la peste

Aunque haya muchas razones para no entrar en pánico ante la expansión del coronavirus, tanto los sanitarios como los medios de comunicación se empeñan en lo contrario y se dedican a divulgar miedo y ansiedad a la sociedad. Frente a esta sinrazón me parece apropiado recordar esta fábula: El labriego y la peste Se encuentra el labriego con la peste y le pregunta:  –¿Peste para dónde vas?  Y la peste le contesta:  –Voy para Bagdad a matar a 500 personas.  Días después vuelven a encontrarse y el labriego le dice a la peste:  –Peste mentirosa me dijiste que ibas a Bagdad a matar 500 personas y mataste 5.000. Y la peste le responde:  –Efectivamente, yo maté 500 personas, los demás se murieron de miedo. Labriego  Así que tranquilidad y ante el nerviosismo, apagad la tele. 

Origen y significado de los símbolos femenino y masculino

Los seres humanos representamos todo a través de símbolos, ya sea el amor, la paz o la vida. Existen figuras que, aunque las veamos y sepamos qué significan desconocemos por qué se ilustran así. Es el caso de los símbolos femenino y masculino, cuya procedencia resulta de lo más curiosa y machista.  El símbolo femenino representa a la diosa Venus con un espejo de mano. Se dice que, antiguamente, cuando los hombres salían a cazar, las mujeres se quedaban en casa arreglándose.  El masculino representa a Marte con un escudo y una lanza. Se dice que en la Edad Media el hombre salía de su hogar a cazar en busca de alimento para la familia. Pero, ¿por qué ellas Venus y ellos Marte? Venus es la diosa romana del amor y Marte es el dios de la guerra.  Símbolos femenino y masculino  Históricamente lo femenino y lo masculino siempre se han definido por oposición: lo protector contra lo destructivo, lo frágil contra lo fuerte o lo místico contra lo aventurero. ¿Realmente somos así,

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro