Ir al contenido principal

Cómo detectar a un mentiroso

¿Por qué mentimos? ¿Cada cuánto lo hacemos? Mentimos de manera frecuente y consciente para quedar bien, para excusarnos, para conseguir lo que queremos y para no ofender o hacer sufrir a otras personas con la verdad. Lo hacemos una media de dos veces al día. 

Detrás de una mentira se oculta una baja autoestima, falta de confianza en uno mismo, inseguridad, temor al rechazo, vergüenza, miedo al castigo y a la crítica y, en muchos casos, el deseo de manipular al otro. 

Empezamos a mentir a partir de los cuatro o cinco años. No por maldad, sino para experimentar y mejorar nuestro manejo del lenguaje. Luego lo seguimos haciendo para suavizar la realidad o para lograr nuestros objetivos. 

Mentimos de manera frecuente y consciente
¿Cómo podemos detectar cuando alguien miente? A través del aspecto físico, la comunicación no verbal (los gestos) y el mensaje verbal. La persona que miente inicia su relato lentamente, frunce el ceño, tiende a presionar los labios, traga más saliva, se toca la nariz, juega con el pelo o realiza movimientos repetitivos. La persona que miente pasa de los habituales diez parpadeos por minuto hasta cincuenta, ofrece pocas explicaciones, duda, desvía la mirada, tiende de manera espontánea a justificarse sin que se le pida y tartamudea. 

Síntomas de una persona mentirosa
¿Es cierto que al mentir nos crece la nariz? Lo cierto es que sí, ¡como a Pinocho! Cuando mentimos se liberan unas sustancias químicas que inflaman el tejido interno de la nariz, ésta se hincha un poco y sentimos la necesidad de rascárnosla. 

Y quién miente mejor, ¿los hombres o las mujeres? Las mujeres lo suelen hacer más hábilmente. Cuando los hombres mienten el lenguaje de su cuerpo resulta muy evidente. 

Al mentir el tejido interno de la nariz se inflama
Existe un vídeo muy interesante en el que podemos ver cómo reacciona el cuerpo cuando alguien miente. Es el vídeo de Bill Clinton, el expresidente de Estados Unidos, declarando en el Senado sobre su relación con la becaria Monica Lewinsky. En el vídeo asegura que había tenido una relación inapropiada, pero no sexual, con Monica Lewinsky. Clinton fue absuelto y, al cabo de un tiempo, reconoció que había mentido. 


Expresar nuestras emociones de una forma sincera y constructiva es algo fundamental que deberíamos aprender en casa y en la escuela. Una mentira siempre pone en duda mil verdades. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...

Tus verdaderos amigos

Un muchacho le dijo a su padre:  –Papá, hoy es mi cumpleaños, pero me tengo que ir a trabajar. ¿Puedes llamar a todos mis amigos y decirles que vengan esta tarde a casa para celebrarlo? El padre abrazó a su hijo y le respondió:  –¡Claro que sí! ¡Yo me encargo! Pasó el tiempo y cuando el muchacho llegó a casa, únicamente vio a dos de sus amigos.  –Pero ¿por qué tan poca gente? Papá, ¿no te dije que llamaras a todos mis amigos? Tengo más de cien y solo han venido dos.  Entonces el padre contestó: –Esta mañana telefoneé a todos tus amigos y les dije que tenías un problema y que necesitábamos su ayuda. Solamente estos dos son los que han respondido. A sí que tienes a tus verdaderos amigos, los demás eran otra cosa... Rafa Budo. Grupo de amigos celebrando un cumple