Ir al contenido principal

El árbol invertido

Aprovecho el Día Internacional de los Bosques para hablar sobre el baobab. Este curioso e imponente árbol adorna el paisaje de diversas regiones del África tropical, la península arábiga y Australia. 

El baobab, también conocido como "el árbol mágico", "el árbol medicina" o "el árbol plantado al revés" es del género Adansonia. Su altura oscila entre los 5 y los 30 metros y el diámetro del tronco supera los 11 metros. Existen hasta ocho especies de baobabs, siete de ellas se encuentran en África y una en Australia. 

La avenida de los baobabs en Madagascar
El baobab por excelencia crece en todas las zonas semiáridas del África continental. Solo en el Sahel hay cuatro tipos de esta especie. ¿Sabías que 'El Principito' de Antoine de Saint-Exupéry trata a estos árboles como la mala hierba o que este gigantesco árbol de flores efímeras y frutos carnosos puede vivir más de 1.500 años? 

Lo cierto es que resulta complicado estimar la edad exacta de los baobabs. Los anillos de crecimiento son muy sutiles y desaparecen cuando el árbol envejece. 

Cuenta una leyenda que los baobabs eran unos árboles tan presumidos que un Dios les dio la vuelta, por eso se dice que ahora las ramas del árbol están enterradas y las raíces crecen hacia arriba. 

Su característico tronco tiene forma de botella y es ahí, en su interior, donde almacena grandes cantidades de agua, hasta más de seis mil litros. Del baobab se aprovecha todo, desde las hojas, la corteza, las raíces, las semillas, hasta los frutos. El aceite contenido en las semillas de sus largas vainas es comestible y sus hojas tienen fines medicinales. 

Baobab en África continental
El tronco sirve de alimento para el ganado en los periodos de sequía, la madera del baobab se utiliza para construir embarcaciones y el fruto, una baya seca con forma alargada, destaca por su alto contenido en vitamina C, tiamina y fibra dietética. Es, además, antifebril, antihemorrágica, antiinflamatoria y cicatrizante. Interesante, ¿verdad? 

El fruto del baobab

Comentarios

Entradas populares de este blog

'Vivir', la canción solidaria de Rozalén y Estopa

'Vivir' es la canción solidaria que Rozalén interpreta junto a Estopa. La letra ha sido compuesta por la artista y recoge testimonios de distintas pacientes con cáncer de mama con las que Rozalén se reunió durante varios meses para que le contaran su experiencia. Todo lo recaudado en plataformas digitales (iTunes y Google Play) por la venta de este tema será destinado a la lucha contra esta enfermedad a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. 
El próximo 4 de noviembre, Rozalén y Estopa unirán sus voces en el Wizink Center de Madrid con artistas de la talla de Carlos Baute, Fangoria, Los Secretos, Álex Ubago, Hombres G, Bombai, Marta Soto y Blas Cantó en el quinto concierto solidario que organiza Cadena 100 Por Ellas. Más de 15.000 personas disfrutarán de sus artistas favoritos por una admirable y necesaria causa. 
Vivir

[Estopa]
¿Sabes?, hace tiempo que no hablamos Tengo tanto que contarte Ha pasado algo importante Puse el contador a cero.
[Rozalén]
¿Sabes?, fue c…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…