Ir al contenido principal

Un proceso esencial para poder vivir

Lo hacemos inconscientemente las 24 horas del día, los 365 días al año. Se trata de un acto natural e involuntario en el que nunca pensamos, lo damos por hecho. ¿Que de qué estoy hablando? De la respiración. 

Podemos pasar días sin comer, beber o dormir, pero no sin respirar. Si dejásemos de hacerlo aproximadamente cinco minutos, moriríamos. Respirar es mucho más que llevar oxígeno a los pulmones y eliminar dióxido de carbono, es imprescindible para el drenaje linfático y la desintoxicación del organismo. 

Respirar
La respiración es nuestra primera fuente de energía: ayuda a controlar el estrés y aclara la mente en momentos difíciles, alivia el dolor y libera la tensión muscular, mejora la concentración y actúa como un vínculo con el espíritu, es la sincronización del cuerpo y de la mente. Solo el cerebro necesita tres veces más de oxígeno que el resto del cuerpo. 

Esta práctica automática de inspirar, retener y expirar resulta vital para vivir. ¿Sabías que inspiramos y expiramos entre cinco y seis litros de aire por minuto? Una cifra que oscila entre los 7.200 y 8.600 litros cada 24 horas. Para que te hagas una idea, realizamos unas 21.000 respiraciones al día. 

Proceso de respiración 
Curiosamente, una gran mayoría usa tan solo el 30% de su capacidad respiratoria. En lugar de expandir y llenar los pulmones de aire, lo hace de manera superficial. Esto provoca dolores de cabeza, ansiedad, estrés y un funcionamiento pobre de todo el organismo. 

Cuando estamos resfriados y no podemos respirar por la nariz aparecen síntomas de sequedad, picor o malestar en la función respiratoria. De ahí la importancia de respirar por la nariz, ya que actúa como filtro del aire. 

No te olvides de respirar conscientemente, al menos, un minuto al día. Con una respiración consciente mejoras tu estado físico y emocional. 

Respirar conscientemente aporta múltiples beneficios

Comentarios

Entradas populares de este blog

'Vivir', la canción solidaria de Rozalén y Estopa

'Vivir' es la canción solidaria que Rozalén interpreta junto a Estopa. La letra ha sido compuesta por la artista y recoge testimonios de distintas pacientes con cáncer de mama con las que Rozalén se reunió durante varios meses para que le contaran su experiencia. Todo lo recaudado en plataformas digitales (iTunes y Google Play) por la venta de este tema será destinado a la lucha contra esta enfermedad a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. 
El próximo 4 de noviembre, Rozalén y Estopa unirán sus voces en el Wizink Center de Madrid con artistas de la talla de Carlos Baute, Fangoria, Los Secretos, Álex Ubago, Hombres G, Bombai, Marta Soto y Blas Cantó en el quinto concierto solidario que organiza Cadena 100 Por Ellas. Más de 15.000 personas disfrutarán de sus artistas favoritos por una admirable y necesaria causa. 
Vivir

[Estopa]
¿Sabes?, hace tiempo que no hablamos Tengo tanto que contarte Ha pasado algo importante Puse el contador a cero.
[Rozalén]
¿Sabes?, fue c…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…