Ir al contenido principal

Un proceso esencial para poder vivir

Lo hacemos inconscientemente las 24 horas del día, los 365 días al año. Se trata de un acto natural e involuntario en el que nunca pensamos, lo damos por hecho. ¿Que de qué estoy hablando? De la respiración. 

Podemos pasar días sin comer, beber o dormir, pero no sin respirar. Si dejásemos de hacerlo aproximadamente cinco minutos, moriríamos. Respirar es mucho más que llevar oxígeno a los pulmones y eliminar dióxido de carbono, es imprescindible para el drenaje linfático y la desintoxicación del organismo. 

Respirar
La respiración es nuestra primera fuente de energía: ayuda a controlar el estrés y aclara la mente en momentos difíciles, alivia el dolor y libera la tensión muscular, mejora la concentración y actúa como un vínculo con el espíritu, es la sincronización del cuerpo y de la mente. Solo el cerebro necesita tres veces más de oxígeno que el resto del cuerpo. 

Esta práctica automática de inspirar, retener y expirar resulta vital para vivir. ¿Sabías que inspiramos y expiramos entre cinco y seis litros de aire por minuto? Una cifra que oscila entre los 7.200 y 8.600 litros cada 24 horas. Para que te hagas una idea, realizamos unas 21.000 respiraciones al día. 

Proceso de respiración 
Curiosamente, una gran mayoría usa tan solo el 30% de su capacidad respiratoria. En lugar de expandir y llenar los pulmones de aire, lo hace de manera superficial. Esto provoca dolores de cabeza, ansiedad, estrés y un funcionamiento pobre de todo el organismo. 

Cuando estamos resfriados y no podemos respirar por la nariz aparecen síntomas de sequedad, picor o malestar en la función respiratoria. De ahí la importancia de respirar por la nariz, ya que actúa como filtro del aire. 

No te olvides de respirar conscientemente, al menos, un minuto al día. Con una respiración consciente mejoras tu estado físico y emocional. 

Respirar conscientemente aporta múltiples beneficios

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...