martes, 7 de marzo de 2017

Feminismo

¿Qué es el feminismo? Se trata de un movimiento social que defiende que hombres y mujeres seamos iguales en derechos y libertades. El feminismo está a favor de poder elegir libremente. No es lo opuesto al machismo, sino una teoría de igualdad. Supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo de opresión, dominación y explotación que han sufrido en el seno del patriarcado.

Lucha feminista
Este movimiento comenzó a ser visible a partir del siglo XX en las sociedades occidentales, donde obtuvo importantes logros, tales como el derecho al sufragio, a solicitar el divorcio, a poder ir a la universidad y usar pantalones, poseer propiedades o a escoger libremente cuándo y cómo ser madre. 

Feministas reivindican sus derechos 
¿Es necesario? Sí, la lucha continúa y es que aún hay quienes piensan que las mujeres solo deben dedicarse a las tareas domésticas y al cuidado de sus hijos. Todavía, en pleno siglo XXI, se sostiene una discusión sobre si hombres y mujeres debemos tener los mismos derechos. ¿Me vacilas? 

Marchas de la mujer contra Trump en Washington
El feminismo es hoy más necesario que nunca. Las últimas generaciones creen que existe igualdad absoluta porque así han sido educadas, sin embargo la realidad es bien distinta. 

Las mujeres siguen siendo retratadas como objetos sexuales, son discriminadas en su vida profesional por estar embarazadas o tener hijos, tienen salarios más bajos realizando el mismo trabajo y reciben mensajes de odio y amenazas de violación por defender sus derechos y expresar sus opiniones en los medios de comunicación. 

Pintadas feministas
El feminismo es necesario porque en algunos países la mujer es castigada tras haber sido víctima de una agresión sexual, porque la violación se usa como arma en las guerras, porque cada año millones de niñas en el mundo son víctimas de la mutilación genital, porque esto está pasando. Ni más ni menos. 

El machismo es una teoria de inferioridad; el feminismo, de igualdad
Cualquiera que tenga una madre, una hermana o una hija debería pensar que ellas también se merecen los mismos derechos, ¿sí o no? 

2 comentarios: