Ir al contenido principal

El mejor profesor de España

"La gente no deja de aprender porque se haga mayor, sino porque deja de sentir curiosidad por lo que les rodea". Lo dice César Bona (Aizón, Zaragoza, 1972) que ha estado nominado a mejor profesor del mundo. Quedó entre los 50 mejores y hoy es considerado el mejor maestro de España. 

César Bona, el mejor profesor de España
César Bona es licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Magisterio. Su metodología se basa en la empatía, el respeto, la sensibilidad y en potenciar la imaginación y la creatividad de los alumnos, por eso apenas utiliza libros de texto en sus clases. Sus alumnos se suben a la mesa para que aprendan a hablar en público. 

Bona cree que la memorización es un error, que la tecnología es una herramienta más y que los niños deben tener tiempo para jugar y aburrirse porque solo así empezarán a descubrir cosas. Es de los que opina que un profesor debe conectar con los niños para saber cómo se sienten y viven en cada momento. Piensa que la escuela debe ser un lugar apetecible, donde los niños quieran ir. 

Bona impartiendo clase
El mejor profesor de España combatió el absentismo escolar haciendo que los alumnos de una clase le enseñaran a tocar el cajón flamenco. También fomentó la cohesión de un aula montando una película de cine mudo en la que dos alumnos no se hablaban. 

Para César Bona la comunicación entre padres y docentes es fundamental, admite que ambos deberían escucharse y apoyarse. En su libro "La nueva educación" (2015) apunta que los profesores deben estar motivados para poder despertar la curiosidad de los alumnos por aprender. Para Bona lo importante no es meter datos en las cabezas de los niños, sino educarles para la vida, para encontrarse a ellos mismos. 


El mejor profesor de nuestro país aboga por despertar el sentido crítico de los alumnos haciéndoles sentir protagonistas del cambio. De ahí a que no le importen los dieces en los exámenes. César Bona prefiere que sean buenas personas y traten a los demás con respeto. 

En su segundo libro "Las escuelas que cambian el mundo" (2016) nos invita a conocer de primera mano algunos de los casos que están teniendo lugar en el ámbito educativo español. Ejemplos de cómo la educación puede hacerse de otra manera y funcionar. 

Segundo libro de César Bona
Profesores del mundo, ¡tomad nota! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...

Alice Bailly e Hilma af Klint

Si yo te pregunto por tres pintores famosos, seguro que mencionas a Diego (Velázquez), Francisco (Goya) y Pablo (Picasso), pero ¿y las pintoras? ¿No hubo mujeres que pintaran grandes obras de arte o han sido desterradas como tantas escritoras, filósofas, poetas y pensadoras? La historia del Arte que nos han contado también ha sido fragmentada y de ellas apenas sabemos nada.  The tea time  (el tiempo del té) de Alice Bailly ¿Has escuchado los nombres de Alice Bailly o de Hilma af Klint? Me atrevo a decir que no. La primera fue una pintora suiza especialmente conocida por su particular visión del cubismo, así como del fauvismo; y la segunda, fue la pionera del arte abstracto que, incluso, se adelantó a Kandinski.  Bailly hizo una reinterpretación de los movimientos cubista y futurista y experimentó con las técnicas del bordado textil cosiendo lanas sobre lienzos. La gran mayoría de sus obras se conservan en el Musée cantonal des Beaux-Arts de Lausana, e Hilma af Klint (con ...