Ir al contenido principal

El primer cíborg del mundo

¿Te imaginas a una persona con conexión a internet en la cabeza? Agárrate fuerte porque la hay. Neil Harbisson (Londres, 1982) se ha convertido en la primera persona del mundo en ser reconocida por un Gobierno como cíborg (organismo cibernético). 

Neil Harbisson
Este británico de 34 años tiene monocromatismo, una enfermedad congénita que solo le permite ver en blanco y negro. Su visión se limita a una escala de grises. Por curiosidad, creó una antena que le permite percibir el color de los objetos a través de la frecuencia de cada uno. 

El eyeborg, la antena que lleva implantada en la cabeza, le posibilita identificar qué colores está viendo. Gracias a este dispositivo Neil percibe todo el rango de color, hasta los colores no visibles, desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. Su objetivo es contemplar hasta los rayos gamma, X o microondas. Lo más llamativo es que su implante está conectado a internet. 

Harbisson escucha y siente los colores 
El dispositivo, que ya es parte de su identidad, ha mejorado su calidad de vida y aquella persona que intente quitárselo a la fuerza podría ser acusada de lesión por formar parte de su rostro. Harbisson, que acaba de visitar las cocinas de 'MasterChef España', ha trabajado en un proyecto con el chef Jordi Roca para crear platos y música a partir de comida y canciones. 

Neil Harbisson en la semifinal de 'MasterChef 5'
El primer cíborg del mundo apuesta por fomentar la creación de híbridos entre humanos y máquinas. Dice que cada vez estamos más conectados con la tecnología que nos rodea, es por eso que su fundación hará hincapié en potenciar los sentidos. Con la Cyborg Foundation (Fundación Cíborg) pretende dar apoyo a las personas que necesitan aparatos electrónicos para hacer su vida, así como también defender sus derechos. 


De la de cosas tan interesantes que uno se entera sin querer, oye. 

Comentarios

  1. Muy interesante, no conocía a este hombre. Pero genial que ahora pueda ver ya colores.
    Es curioso como vamos avanzando en materia de tecnología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo le conocí al ver la semifinal de 'MasterChef'. Me resultó un caso muy curioso. La tecnología avanza a pasos agigantados.

      Eliminar
  2. Como evoluciona el mundo! Gracias por esta curioso y fantástico artículo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...

Tus verdaderos amigos

Un muchacho le dijo a su padre:  –Papá, hoy es mi cumpleaños, pero me tengo que ir a trabajar. ¿Puedes llamar a todos mis amigos y decirles que vengan esta tarde a casa para celebrarlo? El padre abrazó a su hijo y le respondió:  –¡Claro que sí! ¡Yo me encargo! Pasó el tiempo y cuando el muchacho llegó a casa, únicamente vio a dos de sus amigos.  –Pero ¿por qué tan poca gente? Papá, ¿no te dije que llamaras a todos mis amigos? Tengo más de cien y solo han venido dos.  Entonces el padre contestó: –Esta mañana telefoneé a todos tus amigos y les dije que tenías un problema y que necesitábamos su ayuda. Solamente estos dos son los que han respondido. A sí que tienes a tus verdaderos amigos, los demás eran otra cosa... Rafa Budo. Grupo de amigos celebrando un cumple