Ir al contenido principal

Andalucía cambia ligeramente su mapa político

Ni los ERE de Andalucía, ni la Operación Púnica, ni las tarjetas black, ni la contabilidad B del Partido Popular han hecho casi mella en los hasta ahora principales partidos políticos de nuestro país en las últimas elecciones de Andalucía. Y es que el PSOE y el PP han vuelto a ser los partidos más votados en Andalucía. Aun así, y a pesar de ser el partido más votado, el PSOE ha perdido 120.000 votos en estos comicios, y el PP ha sufrido la pérdida de más de medio millón de votos. Parece que los andaluces prefieren lo malo conocido que lo bueno por conocer. Susana Díaz, líder socialista de Andalucía anunciaba el adelanto electoral a finales del mes de enero por falta de acuerdos con IU. Sabía que las encuestas le auguraban la victoria. Además el candidato del PP no era conocido y Podemos estaba sin candidato ni dirección regional. Dentro del PSOE, hubo reacios que consideraban innecesario asumir el riesgo de ser los primeros en enfrentarse a Podemos tras las elecciones europeas de mayo. 

Resultado elecciones de Andalucía 2015
El PSOE ha mantenido su número de escaños en estas elecciones, 47 escaños, aunque lejos de la tan ansiada mayoría absoluta. Tras su victoria, la líder socialista ya ha anunciado que gobernará en solitario. El PP, que fue el partido más votado en los comicios de 2012 ha perdido 17 escaños, de 50 que tuvo a 33, el peor resultado que obtiene desde 1990. Rajoy ya ha asumido la derrota de su partido en Andalucía. La gran novedad en Andalucía es que la tarta se dividirá más a partir de ahora.  

Susana Díaz tras la victoria
Podemos y Ciudadanos han irrumpido con fuerza en Andalucía. El partido de Pablo Iglesias ha logrado 15 escaños, y el de Albert Rivera 9. Las expectativas de Podemos eran muy altas, pero admiten que los casos de Errejón y Monedero les han hecho mucho daño. Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, valoró con cautela la enorme irrupción de su partido. Rivera y el candidato de Ciudadanos hicieron todo lo contrario y celebraron sus nueve escaños. 

Ciudadanos celebrando sus 9 escaños
Los resultados para Izquierda Unida han sido desoladores y ha perdido 7 de los 12 escaños que obtuvo en 2012. Su candidato, Antonio Maíllo, reconoce que está totalmente insatisfecho con los resultados, y eso que iba "a por todas". Peor resultado han logrado UPyD y el Partido Andalucista que se han vuelto a quedar fuera del Parlamento Andaluz, no han llegado al 2% de los votos. Martín de la Herrán asumía con humor la derrota de su partido y subió a Vine un vídeo que dice "¡Casi entramos!". 

Martín de la Herrán y su "¡Casi entramos!"
Rosa Díez convocó ayer una rueda de prensa en la que no hubo autocrítica y defendía la vigencia de la propuesta de UPyD. Toni Cantó, por su parte, ha calificado de "decepcionante" la rueda de prensa y pide responsabilidades por las decisiones que les han llevado hasta ahí. Cuatro dirigentes de UPyD, entre ellos, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo han abandonado la dirección tras el fracaso electoral y Lozano pide la dimisión de Rosa Díez y la renovación de su partido. 

En cuanto a audiencias de televisión, laSexta (12,1%) ha vapuleado a La1 (4,9%) en el especial de las elecciones andaluzas. La pública recibió numerosas críticas en Twitter por un titular del Telediario que aseguraba que "el bipartidismo se mantiene en cabeza pero pierde 17 escaños". Cuando realmente los socialistas han mantenido su número de escaños y el único que ha perdido 17 ha sido el PP. 


Canal Sur volvió a meter la pata y emitió por error los sondeos de las elecciones andaluzas antes de tiempo, incumpliendo así la ley electoral que prohíbe la revelación de datos durante el desarrollo de las votaciones. 
Algunos políticos asumen su derrota, otros echan balones fuera, como Celia Villalobos que asegura que el mayor fracaso ha sido que el PSOE no haya logrado la mayoría absoluta. Esperanza Aguirre culpa a Rajoy de haber elegido a Moreno a dedazo, curioso cuando ella también ha sido elegida bajo la misma fórmula.

Dicen que 2015 es el año del cambio, aún quedan cuatro citas electorales. De momento, los andaluces no han arriesgado demasiado, parece que les gusta el rojo y el azul. 

Comentarios

  1. Paradojicamente en este país seguimos votando a los partidos que más se "implican" en el bien propio que en el bien común, o sea en Andalucia a los socialistas y en la Comunidad Valenciana al PP. Quien me lo explica?
    Además Susana Díaz dice que va a gobernar en solitario o sea sin escuchar a nadie y sin consensuar nada. Esto es democracia? Quien me lo explica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil de entender, democracia no es ir a votar cada cuatro años, democracia es que el pueblo decida sobre el aborto, la educación, la sanidad, la justicia y el rescate bancario. Mucha gente se resiste además a los cambios. La estrategia del miedo les funciona, esperemos que no por mucho tiempo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi