Ir al contenido principal

Andalucía cambia ligeramente su mapa político

Ni los ERE de Andalucía, ni la Operación Púnica, ni las tarjetas black, ni la contabilidad B del Partido Popular han hecho casi mella en los hasta ahora principales partidos políticos de nuestro país en las últimas elecciones de Andalucía. Y es que el PSOE y el PP han vuelto a ser los partidos más votados en Andalucía. Aun así, y a pesar de ser el partido más votado, el PSOE ha perdido 120.000 votos en estos comicios, y el PP ha sufrido la pérdida de más de medio millón de votos. Parece que los andaluces prefieren lo malo conocido que lo bueno por conocer. Susana Díaz, líder socialista de Andalucía anunciaba el adelanto electoral a finales del mes de enero por falta de acuerdos con IU. Sabía que las encuestas le auguraban la victoria. Además el candidato del PP no era conocido y Podemos estaba sin candidato ni dirección regional. Dentro del PSOE, hubo reacios que consideraban innecesario asumir el riesgo de ser los primeros en enfrentarse a Podemos tras las elecciones europeas de mayo. 

Resultado elecciones de Andalucía 2015
El PSOE ha mantenido su número de escaños en estas elecciones, 47 escaños, aunque lejos de la tan ansiada mayoría absoluta. Tras su victoria, la líder socialista ya ha anunciado que gobernará en solitario. El PP, que fue el partido más votado en los comicios de 2012 ha perdido 17 escaños, de 50 que tuvo a 33, el peor resultado que obtiene desde 1990. Rajoy ya ha asumido la derrota de su partido en Andalucía. La gran novedad en Andalucía es que la tarta se dividirá más a partir de ahora.  

Susana Díaz tras la victoria
Podemos y Ciudadanos han irrumpido con fuerza en Andalucía. El partido de Pablo Iglesias ha logrado 15 escaños, y el de Albert Rivera 9. Las expectativas de Podemos eran muy altas, pero admiten que los casos de Errejón y Monedero les han hecho mucho daño. Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, valoró con cautela la enorme irrupción de su partido. Rivera y el candidato de Ciudadanos hicieron todo lo contrario y celebraron sus nueve escaños. 

Ciudadanos celebrando sus 9 escaños
Los resultados para Izquierda Unida han sido desoladores y ha perdido 7 de los 12 escaños que obtuvo en 2012. Su candidato, Antonio Maíllo, reconoce que está totalmente insatisfecho con los resultados, y eso que iba "a por todas". Peor resultado han logrado UPyD y el Partido Andalucista que se han vuelto a quedar fuera del Parlamento Andaluz, no han llegado al 2% de los votos. Martín de la Herrán asumía con humor la derrota de su partido y subió a Vine un vídeo que dice "¡Casi entramos!". 

Martín de la Herrán y su "¡Casi entramos!"
Rosa Díez convocó ayer una rueda de prensa en la que no hubo autocrítica y defendía la vigencia de la propuesta de UPyD. Toni Cantó, por su parte, ha calificado de "decepcionante" la rueda de prensa y pide responsabilidades por las decisiones que les han llevado hasta ahí. Cuatro dirigentes de UPyD, entre ellos, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo han abandonado la dirección tras el fracaso electoral y Lozano pide la dimisión de Rosa Díez y la renovación de su partido. 

En cuanto a audiencias de televisión, laSexta (12,1%) ha vapuleado a La1 (4,9%) en el especial de las elecciones andaluzas. La pública recibió numerosas críticas en Twitter por un titular del Telediario que aseguraba que "el bipartidismo se mantiene en cabeza pero pierde 17 escaños". Cuando realmente los socialistas han mantenido su número de escaños y el único que ha perdido 17 ha sido el PP. 


Canal Sur volvió a meter la pata y emitió por error los sondeos de las elecciones andaluzas antes de tiempo, incumpliendo así la ley electoral que prohíbe la revelación de datos durante el desarrollo de las votaciones. 
Algunos políticos asumen su derrota, otros echan balones fuera, como Celia Villalobos que asegura que el mayor fracaso ha sido que el PSOE no haya logrado la mayoría absoluta. Esperanza Aguirre culpa a Rajoy de haber elegido a Moreno a dedazo, curioso cuando ella también ha sido elegida bajo la misma fórmula.

Dicen que 2015 es el año del cambio, aún quedan cuatro citas electorales. De momento, los andaluces no han arriesgado demasiado, parece que les gusta el rojo y el azul. 

Comentarios

  1. Paradojicamente en este país seguimos votando a los partidos que más se "implican" en el bien propio que en el bien común, o sea en Andalucia a los socialistas y en la Comunidad Valenciana al PP. Quien me lo explica?
    Además Susana Díaz dice que va a gobernar en solitario o sea sin escuchar a nadie y sin consensuar nada. Esto es democracia? Quien me lo explica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil de entender, democracia no es ir a votar cada cuatro años, democracia es que el pueblo decida sobre el aborto, la educación, la sanidad, la justicia y el rescate bancario. Mucha gente se resiste además a los cambios. La estrategia del miedo les funciona, esperemos que no por mucho tiempo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Culos XXL

Lo dice hasta la edición norteamericana de la revista Vogue, estamos ante un fenómeno global sin precedentes: la era de los grandes culos. Los cirujanos plásticos aseguran que el efecto Kardashian es imparable. Ella y sus hermanas han cambiado los cánones de belleza. 
La mayoría de las jóvenes ya no quieren una silueta delgada como hace años, ahora buscan un cuerpo definido y tonificado con curvas bien marcadas. Tal es la fiebre por los culos XXL que estas operaciones han aumentado en Estados Unidos un 252% desde el año 2000. 
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) confirma que en 2015 el número de ampliaciones y reconstrucciones de glúteos creció un 30%. Afortunadamente, las españolas no buscan un trasero como el de la modelo Kim Kardashian, solo pretenden mejorarlo con algún retoque. 
Pero, ¿a qué se debe esta avalancha de grandes posaderas? Principalmente a los belfies (selfies del trasero) y a los nuevos estilos de baile como el twerking, donde el…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte