Ir al contenido principal

Andalucía cambia ligeramente su mapa político

Ni los ERE de Andalucía, ni la Operación Púnica, ni las tarjetas black, ni la contabilidad B del Partido Popular han hecho casi mella en los hasta ahora principales partidos políticos de nuestro país en las últimas elecciones de Andalucía. Y es que el PSOE y el PP han vuelto a ser los partidos más votados en Andalucía. Aun así, y a pesar de ser el partido más votado, el PSOE ha perdido 120.000 votos en estos comicios, y el PP ha sufrido la pérdida de más de medio millón de votos. Parece que los andaluces prefieren lo malo conocido que lo bueno por conocer. Susana Díaz, líder socialista de Andalucía anunciaba el adelanto electoral a finales del mes de enero por falta de acuerdos con IU. Sabía que las encuestas le auguraban la victoria. Además el candidato del PP no era conocido y Podemos estaba sin candidato ni dirección regional. Dentro del PSOE, hubo reacios que consideraban innecesario asumir el riesgo de ser los primeros en enfrentarse a Podemos tras las elecciones europeas de mayo. 

Resultado elecciones de Andalucía 2015
El PSOE ha mantenido su número de escaños en estas elecciones, 47 escaños, aunque lejos de la tan ansiada mayoría absoluta. Tras su victoria, la líder socialista ya ha anunciado que gobernará en solitario. El PP, que fue el partido más votado en los comicios de 2012 ha perdido 17 escaños, de 50 que tuvo a 33, el peor resultado que obtiene desde 1990. Rajoy ya ha asumido la derrota de su partido en Andalucía. La gran novedad en Andalucía es que la tarta se dividirá más a partir de ahora.  

Susana Díaz tras la victoria
Podemos y Ciudadanos han irrumpido con fuerza en Andalucía. El partido de Pablo Iglesias ha logrado 15 escaños, y el de Albert Rivera 9. Las expectativas de Podemos eran muy altas, pero admiten que los casos de Errejón y Monedero les han hecho mucho daño. Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, valoró con cautela la enorme irrupción de su partido. Rivera y el candidato de Ciudadanos hicieron todo lo contrario y celebraron sus nueve escaños. 

Ciudadanos celebrando sus 9 escaños
Los resultados para Izquierda Unida han sido desoladores y ha perdido 7 de los 12 escaños que obtuvo en 2012. Su candidato, Antonio Maíllo, reconoce que está totalmente insatisfecho con los resultados, y eso que iba "a por todas". Peor resultado han logrado UPyD y el Partido Andalucista que se han vuelto a quedar fuera del Parlamento Andaluz, no han llegado al 2% de los votos. Martín de la Herrán asumía con humor la derrota de su partido y subió a Vine un vídeo que dice "¡Casi entramos!". 

Martín de la Herrán y su "¡Casi entramos!"
Rosa Díez convocó ayer una rueda de prensa en la que no hubo autocrítica y defendía la vigencia de la propuesta de UPyD. Toni Cantó, por su parte, ha calificado de "decepcionante" la rueda de prensa y pide responsabilidades por las decisiones que les han llevado hasta ahí. Cuatro dirigentes de UPyD, entre ellos, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo han abandonado la dirección tras el fracaso electoral y Lozano pide la dimisión de Rosa Díez y la renovación de su partido. 

En cuanto a audiencias de televisión, laSexta (12,1%) ha vapuleado a La1 (4,9%) en el especial de las elecciones andaluzas. La pública recibió numerosas críticas en Twitter por un titular del Telediario que aseguraba que "el bipartidismo se mantiene en cabeza pero pierde 17 escaños". Cuando realmente los socialistas han mantenido su número de escaños y el único que ha perdido 17 ha sido el PP. 


Canal Sur volvió a meter la pata y emitió por error los sondeos de las elecciones andaluzas antes de tiempo, incumpliendo así la ley electoral que prohíbe la revelación de datos durante el desarrollo de las votaciones. 
Algunos políticos asumen su derrota, otros echan balones fuera, como Celia Villalobos que asegura que el mayor fracaso ha sido que el PSOE no haya logrado la mayoría absoluta. Esperanza Aguirre culpa a Rajoy de haber elegido a Moreno a dedazo, curioso cuando ella también ha sido elegida bajo la misma fórmula.

Dicen que 2015 es el año del cambio, aún quedan cuatro citas electorales. De momento, los andaluces no han arriesgado demasiado, parece que les gusta el rojo y el azul. 

Comentarios

  1. Paradojicamente en este país seguimos votando a los partidos que más se "implican" en el bien propio que en el bien común, o sea en Andalucia a los socialistas y en la Comunidad Valenciana al PP. Quien me lo explica?
    Además Susana Díaz dice que va a gobernar en solitario o sea sin escuchar a nadie y sin consensuar nada. Esto es democracia? Quien me lo explica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil de entender, democracia no es ir a votar cada cuatro años, democracia es que el pueblo decida sobre el aborto, la educación, la sanidad, la justicia y el rescate bancario. Mucha gente se resiste además a los cambios. La estrategia del miedo les funciona, esperemos que no por mucho tiempo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

'Vivir', la canción solidaria de Rozalén y Estopa

'Vivir' es la canción solidaria que Rozalén interpreta junto a Estopa. La letra ha sido compuesta por la artista y recoge testimonios de distintas pacientes con cáncer de mama con las que Rozalén se reunió durante varios meses para que le contaran su experiencia. Todo lo recaudado en plataformas digitales (iTunes y Google Play) por la venta de este tema será destinado a la lucha contra esta enfermedad a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. 
El próximo 4 de noviembre, Rozalén y Estopa unirán sus voces en el Wizink Center de Madrid con artistas de la talla de Carlos Baute, Fangoria, Los Secretos, Álex Ubago, Hombres G, Bombai, Marta Soto y Blas Cantó en el quinto concierto solidario que organiza Cadena 100 Por Ellas. Más de 15.000 personas disfrutarán de sus artistas favoritos por una admirable y necesaria causa. 
Vivir

[Estopa]
¿Sabes?, hace tiempo que no hablamos Tengo tanto que contarte Ha pasado algo importante Puse el contador a cero.
[Rozalén]
¿Sabes?, fue c…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…