Es la red social por excelencia. Facebook comenzó siendo una web para estudiantes de la Universidad de Harvard que facilitaba el ligoteo. Y es que al entrar en la red en seguida te preguntaba si estabas interesado en hombres o mujeres, incluso ofrecía un apartado llamado "Buscando". thefacebook, que así se llamaba al principio, tenía un significado claramente sexual. Poco después cualquiera podía registrarse gratis con una cuenta de correo electrónico. Hoy, 11 años después de su creación, alcanza los 1.400 millones de usuarios activos y su creador y fundadores son millonarios. Mark Zuckerberg no se conforma, quiere más gente conectada, por eso quiere llevar Internet gratis a todo el mundo. Además, Facebook quiere ser el único sitio que visitemos en Internet, y tiene fuertes argumentos para conseguirlo.
Esta semana, durante la conferencia de desarrolladores de Facebook, Zuckerberg ha presentado lo que la compañía quiere conseguir con Facebook Messenger, su aplicación de mensajería instantánea. Pretende que podamos compartir, crear contenido y editarlo, añadir GIFS animados, subir fotos y poner filtros, crear memes y editar audios, incluso componerlos.
Facebook negocia además con grandes medios estadounidenses para alojar sus noticias y convertirse así en el único sitio web que visitemos. De esta manera, todo el tráfico, los ingresos por publicidad y el acceso a los perfiles de los usuarios recaerían sobre Facebook. La red social no quiere ser parte de Internet, quiere ser el único Internet que conozcamos, y ya está en ello. Para llevar Internet al 10% de la población mundial que vive en comunidades remotas, Facebook ha realizado ya las primeras pruebas a través de drones o aviones no tripulados que emiten señal wifi. El dron, que tiene una envergadura mayor que la de un Boeing 737, pesa menos que un coche. Opera con paneles solares y alcanza los 60.000 pies, 18 km de altura.
Dron de Facebook para llevar Internet a zonas aisladas |
Pero no es oro todo lo que reluce. El servicio, a veces, no funciona y presenta problemas de conexión. La falta de privacidad y la escasa protección de datos es uno de los puntos débiles de la compañía. Cada vez que le damos al botón "Me gusta" dejamos al descubierto nuestras preferencias políticas, gustos personales, orientación sexual, estabilidad emocional, etnia, edad, sexo o cociente intelectual. Por eso supone una amenaza para nuestra intimidad. En agosto de 2014, un total de 25 mil usuarios europeos demandaron a Facebook por falta de privacidad. La Comisión Europea, incapaz de encontrar la solución a este problema aconseja a los usuarios a que cierren sus cuentas.
El botón "Me gusta" |
De momento, y hasta que las políticas de privacidad mejoren, podemos proteger nuestra privacidad realizando las siguientes prácticas: solo aceptar solicitudes de gente conocida, organizar a tus amigos en listas y personalizar la privacidad de tu perfil, es decir, decidir quién puede ver partes específicas de nuestro perfil.
Aquellos que tenemos cuenta en Facebook corremos el riesgo de dejar al descubierto nuestra vida personal y profesional, por eso antes de publicar una noticia, darle a "Me gusta" o comentar alguna publicación debemos saber que dejamos huella. Facebook pretende ser el rey de Internet, y puede que lo consiga.
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