Ir al contenido principal

La chispa de la felicidad

Coca-Cola
Coca-Cola es la bebida más vendida y conocida del mundo. Actualmente, se consumen 1.900 millones de refrescos al día en 200 países, unas 8.000 latas o botellas cada segundo. Existen muchos tipos de Coca-Cola, como la Coca-Cola Light, sin azúcar, con edulcorantes y pocas calorías; la Coca-Cola Zero, sin calorías y la Coca-Cola Zero Zero, sin calorías ni cafeína, sin olvidarnos de las bebidas refrescantes aromatizadas, como la Coca-Cola Cherry, de cereza o la Coca-Cola Light al limón. La original está compuesta de agua carbonatada, azúcar, colorante E-150d, acidulante E-338 y aromas naturales (incluyendo cafeína), considerado un estimulante ligero. Hace un par de años un anticuario aseguró haber encontrado la fórmula de Coca-Cola, receta que puso a la venta en eBay por 15 millones de dólares. La multinacional desmintió la noticia afirmando que la receta encontrada por Kluge podría ser una de tantas que intentan asemejarse a la de Coca-Cola. Además la receta original, ideada por el doctor John Pemberton S. se encuentra en una caja fuerte en el Museo de la Coca-Cola en Atlanta. Finalmente, el anticuario rechazó publicar la fórmula secreta al ser consciente de que difícilmente se convertiría en millonario subastando la receta en eBay.
Un 8 de mayo de 1886 comenzaba la historia de Coca-Cola en Atlanta con la mezcla de hojas de coca y semillas de nuez de cola. El farmacéutico Pemberton quería crear un jarabe contra los problemas de digestión y que además aportase energía, acabo así dando con la fórmula secreta más famosa del mundo. Comenzó a comercializarse como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas. Más tarde se vendió en farmacias como remedio que calmaba la sed. Frank Robinson, el contable de Pemberton, fue quien ideó la marca y diseñó el logotipo, y en 1891 se fundó The Coca-Cola Company, formada por el también farmacéutico Asa G. Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson. Y el primer anuncio de la compañía apareció tan solo tres semanas después de su creación. La primera vez que estuvo presente en un evento deportivo fue en el Mundial del 82. Si bien la bebida efervescente se creó en Estados Unidos, fue en España el primer país de Europa donde se comercializó, y ha sido donde acaban de presentar su nueva estrategia de "marca única". El cambio más visible es el diseño de los envases, todas las latas y botellas tendrán el mismo estilo y se unificará la comunicación de los distintos productos. 

Nuevo diseño

Pero Coca-Cola no va a cambiar, los productos aseguran seguirán siendo los mismos tanto en ingredientes como en sabor. Sabemos que es una bebida azucarada, pero además de beberla también sirve para hacer que una foto nueva tenga el aspecto de una vieja, para limpiar viejas monedas y retretes, para quitar el óxido de las tuercas y eliminar los insectos de las plantas. 


La Coca-Cola ha sido y es objeto de críticas. En un principio incluía entre sus ingredientes cocaína, aunque la cantidad en el refresco era casi insignificante. La compañía tuvo que enfrentarse a numerosas quejas y denuncias que le acusaban de estar vendiendo droga embotellada. Finalmente, Coca-Cola eliminó la cocaína de la fórmula en 1902. En México, el consumo excesivo de esta bebida, 755 Coca-Colas al año por persona, ya ha causado una epidemia de diabetes y obesidad en Chiapas. La Coca-Cola no aporta felicidad como asegura la compañía y su consumo excesivo puede acarrear consecuencias fatales, ¿te apetece ahora tomarte una? 

Comentarios

  1. Tal y como está montado el negocio de la Coca Cola, incluso ilustrandonos alguien, como bien haces tú, sobre las cosas malas que tiene, la respuesta a la última pregunta que planteas, sería un sí rotundo para un gran alto porcentaje de la población. Supongo que como todo, si se toma en dosis pequeñas y no pasas de una lata... No es tan perjudicial, pero se acaba perdiendo el control.
    Desconocía por completo las cosas para las que sirve la CocaCola. Es lo que me gusta de tus entradas, siempre aprendo algo...
    Gracias por conseguir eso, porque me sigue haciendo ilusión entrar para ver que me enseñas.
    Yazmina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por todas esas palabras tan bonitas Yazmina! Sorprendido estoy ante la acogida que ha tenido mi blog, no me lo esperaba.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

'Vivir', la canción solidaria de Rozalén y Estopa

'Vivir' es la canción solidaria que Rozalén interpreta junto a Estopa. La letra ha sido compuesta por la artista y recoge testimonios de distintas pacientes con cáncer de mama con las que Rozalén se reunió durante varios meses para que le contaran su experiencia. Todo lo recaudado en plataformas digitales (iTunes y Google Play) por la venta de este tema será destinado a la lucha contra esta enfermedad a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. 
El próximo 4 de noviembre, Rozalén y Estopa unirán sus voces en el Wizink Center de Madrid con artistas de la talla de Carlos Baute, Fangoria, Los Secretos, Álex Ubago, Hombres G, Bombai, Marta Soto y Blas Cantó en el quinto concierto solidario que organiza Cadena 100 Por Ellas. Más de 15.000 personas disfrutarán de sus artistas favoritos por una admirable y necesaria causa. 
Vivir

[Estopa]
¿Sabes?, hace tiempo que no hablamos Tengo tanto que contarte Ha pasado algo importante Puse el contador a cero.
[Rozalén]
¿Sabes?, fue c…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…