Ir al contenido principal

Yo soy Malala: la joven que lucha por la educación

Seguro que habréis leído u oído hablar de la joven activista pakistaní Malala Yousafzai tras el atentado talibán que sufrió en octubre de 2012, lo que quizá desconozcáis es la historia que hay detrás de Malala. En su libro, Yo soy Malala, relata todo lo vivido y malvivido en su pequeño valle de Swat. 

Portada del libro 'Yo soy Malala'
Nació en 1997 en Mingora (Pakistán) y desde muy pequeña tenía muy claro cuál era su labor: ayudar a los demás y defender el derecho de las niñas pakistaníes a recibir una educación. En el libro cuenta los desastres naturales que ha sufrido su valle en los últimos años. Y es que además de atentados y asesinatos, Pakistán también ha soportado terremotos e inundaciones. Cuando Malala tenía 12 años los talibanes pakistaníes controlaban el valle de Swat. Una de sus medidas fue prohibir que las niñas acudieran a la escuela, destruyeron así cientos de escuelas y el 70% de las niñas dejaron de ir a clase, aunque Malala lo siguió haciendo de manera clandestina. Fue en mayo de 2009 cuando miles de pashtunes decidieron abandonar el valle y convertirse en PDI (Personas Desplazadas Internamente) hasta que el ejército se hizo de nuevo con el control del valle. En tan solo dos meses Malala y su familia vivieron en cuatro ciudades distintas, tres meses después regresaron. 

Ziauddin Yousafzai, padre de Malala, estaba convencido de que los problemas de su país se debían a falta de educación. Cuando abrió su primera escuela, la Kushal School hace 20 años, tenía tres alumnos. Hoy, la escuela tiene tres edificios, más de 1.100 alumnos y 70 maestros. Él era director, maestro, administrador y el que limpiaba los baños. Malala y su padre empezaron a contar todo lo que sucedía en su valle y eran entrevistados por periodistas extranjeros, querían que el mundo supiera lo que allí estaba ocurriendo. Por eso, el 9 de octubre de 2012, dos hombres de negro entraron en el autobús escolar en el que viajaba Malala y ella y dos de sus compañeras fueron tiroteadas. Regresaban a casa desde su escuela. Tras ser operada de urgencia en Mingora, fue trasladada a Islamabad y de ahí a Birmingham (Reino Unido) en un avión ambulancia al centro Queen Elisabeth, donde se sometió a varias intervenciones quirúrgicas. 

Malala en el Hospital Queen Elisabeth con su padre y hermanos
Los médicos le colocaron una placa de titanio en el cráneo, le repararon el nervio facial que le impedía sonreír y le pusieron un pequeño dispositivo electrónico llamado implante coclear para restaurarle parcialmente la audición de su oído izquierdo. El 12 de julio de 2013, su cumpleaños, pronunció ante la ONU su ya famoso discurso: "Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo". Después del discurso recibió mensajes de apoyo de todo el mundo, pero en su país fue recibido con silencio, excepto en Twitter y en Facebook, donde los y las pakistaníes se pusieron en su contra, acusándola de querer ser famosa y buscar una vida de lujo en el extranjero. 

En su discurso de la ONU
Lo cierto es que en todo el mundo hay unos 57 millones de niños que no reciben instrucción primaria, de ellos 32 millones son niñas. Y es en Pakistán donde hay un mayor número de niños sin escolarizar, 5,1 millones. Malala, que recibió el Premio Nobel de la Paz en diciembre de 2014 tan solo quiere un mundo igualitario, en el que tanto los niños como las niñas tengan derecho a recibir una educación. 

Malala al recibir el Premio Nobel de la Paz 
Los talibanes, esos que dispararon a una joven de quince años, tienen miedo a las mujeres. Ojalá hubiera más hombres y mujeres como ella, valientes y decididos a cambiar el mundo. Esto tan solo es un resumen, el libro es súper recomendable, yo también soy Malala. 

Comentarios

  1. !Que historia más increible! Cuánto más se quiere anular la educación más se valora. Malala es un ejemplo de los que quieren ser libres a través del conocimiento.
    Iker te voy a pedir permiso para leer y comentar este articulo con mis alumnos, que paradogicamente no entienden para que tienen que estar estudiando cuando no quieren.
    Que contrastes hay en el mundo!!
    Magnífico articulo, Iker.

    ResponderEliminar
  2. !Que historia más increible! Cuánto más se quiere anular la educación más se valora. Malala es un ejemplo de los que quieren ser libres a través del conocimiento.
    Iker te voy a pedir permiso para leer y comentar este articulo con mis alumnos, que paradogicamente no entienden para que tienen que estar estudiando cuando no quieren.
    Que contrastes hay en el mundo!!
    Magnífico articulo, Iker.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los secretos de belleza de Audrey Hepburn

Cuando le pidieron que revelara sus secretos de belleza, la actriz Audrey Hepburn escribió este poema, que fue leído en su funeral: Para tener labios atractivos, pronuncia palabras de bondad. Para tener hermosos ojos, mira lo que la gente tiene de hermoso en ellos. Para mantenerse delgada, comparte tus comidas con los que tienen hambre. Para tener un buen cabello, deja que un niño pase su mano todos los días. Para tener un buen mantenimiento, camina sabiendo que nunca estás sola, porque los que te aman y te han amado te acompañan.   Las personas, más que los objetos, necesitan ser reparadas, mimadas, alegradas y salvadas: nunca rechacen a nadie.   Piensa en ello: si algún día necesitas una mano de apoyo, encontrarás una al final de cada uno de tus brazos.   Al envejecer, te darás cuenta de que tienes dos manos, una para ayudarte a ti misma, la otra para ayudar a los que lo necesitan. La belleza de una mujer no está en la ropa que lleva, su cara o su manera de arreglar su ...

Sonríe, eres hermosa

¿No les ha pasado alguna vez que miran a otra persona de su misma edad y piensan: ¿Seguramente yo no puedo parecer tan viejo? Bueno, lean la historia que le pasó a una amiga: Mi nombre es Cornelia y estaba sentada en la sala de espera de una terminal de autobuses. Al subir al camión, rumbo a mi destino estaba colgada la credencial del chófer, con su nombre completo. De repente recordé a un muchacho alto, buen mozo, pelo negro, que tenía el mismo nombre y que estaba en mi clase en la Secundaria como 35 años atrás... ¿Podría ser el mismo chico por el cual yo estaba secretamente enamorada? Pero después de verlo manejando el camión, rápidamente deseché esos pensamientos. Era un hombre pelón, canoso, y su cara estaba llena de arrugas, y lucía muy viejo como para haber sido mi compañero de clase. Después de revisar mi boleto de viaje, le pregunté si había asistido a la secundaria 35 años atrás.  Sí, sí, sonrió con orgullo. Le pregunté: ¿Cuándo te graduaste? Me contestó, en 1982, ¿por qué...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...