Ir al contenido principal

Telecirco cumple 25 años

El pasado 27 de enero Antena 3 celebraba su 25 aniversario y este martes 3 de marzo, la segunda emisora privada española, Telecinco, cumplía un cuarto de siglo. Lo celebra, además, siendo la cadena de televisión más vista por sexto mes consecutivo, seguida de Antena 3 y La 1. Telecinco se formó el 10 de marzo de 1989, aunque su primera emisión no fue hasta el 3 de marzo de 1990. La cadena se estrenó con la emisión de una gala protagonizada por Miguel Bosé y Victoria Abril desde el teatro Lope de Vega de Madrid. Fue Telecinco quien introdujo en España los talk shows, las series de ficción nacional, el primer cara a cara en televisión entre dos candidatos a la presidencia del Gobierno y la primera comedia con público en directo. La cadena de Vasile se convirtió así en la emisora comercial con más cuota de pantalla y la segunda, por detrás de TVE, en el ranking general. Muchas de las series nacionales más vistas en España se emitieron en Telecinco, series como Médico de familia, Al salir de clase, 7 vidas, Sin tetas no hay paraíso, Aída, Hospital Central o La que se avecina

Médico de familia

Crónicas marcianas fue el late show más visto en la televisión en España y Pasapalabra es el concurso más visto tras siete años en antena. Con la llegada del siglo XXI, la programación de Telecinco cambió radicalmente hacia la telerrealidad y la prensa rosa. Gran Hermano fue el primer reality show en nuestro país y a la sobremesa llegaron Aquí hay tomate y A tu lado, programas muy complicados y conflictivos. Y es que Telecinco destaca por su morbosa y polémica programación televisiva. Desde entonces, y a pesar de ser una de las cadenas más vistas, también es una de las televisiones más criticadas por la emisión de la llamada "telebasura". 


La programación rosa de Telecinco es su plato fuerte, aun así le da tantas alegrías como disgustos. Hoy es una de las cadenas privadas generalistas con mayor número de demandas. La Duquesa de Alba interpuso una demanda después de que Sálvame hiciera públicas unas conversaciones privadas entre ella y su marido Alfonso Díez. El Tribunal Supremo falló a favor de la Duquesa y obligó a la cadena a que pagara 300.000 euros en concepto de indemnización, aunque no ha sido la única. Gonzalo Miró también acudió a los tribunales contra Mediaset. El Constitucional señaló que Telecinco vulneró su derecho a la intimidad y podría recibir por ello una indemnización de 300.000 euros. El presentador Pepe Navarro también recibió una indemnización de 270.000 por atribuirle una paternidad hasta entonces no conocida. Pero hay más, la cantante Isabel Pantoja también ha mantenido una relación de amor-odio con Telecinco. El Supremo falló a su favor al considerar que se había acusado de tráfico de influencias para hacerse con la adopción de su hija. Telecinco tuvo que pagarle 310.000 euros en septiembre de 2011. No solo eso, la cadena cerró Aquí hay tomate, A tu lado y Salsa Rosa por vulnerar la privacidad de los famosos. Tantos son los personajes que han conseguido un fallo a favor contra Mediaset España, que las indemnizaciones se han convertido en un gran agujero para la empresa italiana. Solo entre 2008 y 2014, suman 4,1 millones de euros. 
El imperio de Paolo Vasile acabó con el monopolio televisivo de TVE. Su cadena estrella, Telecinco, es la más vista y, curiosamente, la peor valorada. Su programación "telebasura" flaco favor le hace a la sociedad. El morbo y la vida privada de los demás nos atrae, somos un país de cotillas. Deberíamos leer más y ver menos porquerías que no nos aportan nada social ni culturalmente. Seguro que nos iría mucho mejor. A pesar de todo, ¡felicidades! 25 años no se cumplen todos los días. 

Comentarios

  1. Es verdad lo que dices, pero creo que todos en el fondo somos un poco cotillas y por eso es la más vista. También hay mucha hipocresía, por eso es la menos valorada...

    Ane

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…