El pasado 27 de enero Antena 3 celebraba su 25 aniversario y este martes 3 de marzo, la segunda emisora privada española, Telecinco, cumplía un cuarto de siglo. Lo celebra, además, siendo la cadena de televisión más vista por sexto mes consecutivo, seguida de Antena 3 y La 1. Telecinco se formó el 10 de marzo de 1989, aunque su primera emisión no fue hasta el 3 de marzo de 1990. La cadena se estrenó con la emisión de una gala protagonizada por Miguel Bosé y Victoria Abril desde el teatro Lope de Vega de Madrid. Fue Telecinco quien introdujo en España los talk shows, las series de ficción nacional, el primer cara a cara en televisión entre dos candidatos a la presidencia del Gobierno y la primera comedia con público en directo. La cadena de Vasile se convirtió así en la emisora comercial con más cuota de pantalla y la segunda, por detrás de TVE, en el ranking general. Muchas de las series nacionales más vistas en España se emitieron en Telecinco, series como Médico de familia, Al salir de clase, 7 vidas, Sin tetas no hay paraíso, Aída, Hospital Central o La que se avecina.
Médico de familia |
Crónicas marcianas fue el late show más visto en la televisión en España y Pasapalabra es el concurso más visto tras siete años en antena. Con la llegada del siglo XXI, la programación de Telecinco cambió radicalmente hacia la telerrealidad y la prensa rosa. Gran Hermano fue el primer reality show en nuestro país y a la sobremesa llegaron Aquí hay tomate y A tu lado, programas muy complicados y conflictivos. Y es que Telecinco destaca por su morbosa y polémica programación televisiva. Desde entonces, y a pesar de ser una de las cadenas más vistas, también es una de las televisiones más criticadas por la emisión de la llamada "telebasura".
La programación rosa de Telecinco es su plato fuerte, aun así le da tantas alegrías como disgustos. Hoy es una de las cadenas privadas generalistas con mayor número de demandas. La Duquesa de Alba interpuso una demanda después de que Sálvame hiciera públicas unas conversaciones privadas entre ella y su marido Alfonso Díez. El Tribunal Supremo falló a favor de la Duquesa y obligó a la cadena a que pagara 300.000 euros en concepto de indemnización, aunque no ha sido la única. Gonzalo Miró también acudió a los tribunales contra Mediaset. El Constitucional señaló que Telecinco vulneró su derecho a la intimidad y podría recibir por ello una indemnización de 300.000 euros. El presentador Pepe Navarro también recibió una indemnización de 270.000 por atribuirle una paternidad hasta entonces no conocida. Pero hay más, la cantante Isabel Pantoja también ha mantenido una relación de amor-odio con Telecinco. El Supremo falló a su favor al considerar que se había acusado de tráfico de influencias para hacerse con la adopción de su hija. Telecinco tuvo que pagarle 310.000 euros en septiembre de 2011. No solo eso, la cadena cerró Aquí hay tomate, A tu lado y Salsa Rosa por vulnerar la privacidad de los famosos. Tantos son los personajes que han conseguido un fallo a favor contra Mediaset España, que las indemnizaciones se han convertido en un gran agujero para la empresa italiana. Solo entre 2008 y 2014, suman 4,1 millones de euros.
El imperio de Paolo Vasile acabó con el monopolio televisivo de TVE. Su cadena estrella, Telecinco, es la más vista y, curiosamente, la peor valorada. Su programación "telebasura" flaco favor le hace a la sociedad. El morbo y la vida privada de los demás nos atrae, somos un país de cotillas. Deberíamos leer más y ver menos porquerías que no nos aportan nada social ni culturalmente. Seguro que nos iría mucho mejor. A pesar de todo, ¡felicidades! 25 años no se cumplen todos los días.
Con un par aupa Iker
ResponderEliminar¡Gracias!
EliminarEs verdad lo que dices, pero creo que todos en el fondo somos un poco cotillas y por eso es la más vista. También hay mucha hipocresía, por eso es la menos valorada...
ResponderEliminarAne