Ir al contenido principal

Viernes negro en París

Aún conmocionado y compungido tras los atentados injustificados de anoche en París. Y es que varios ataques en 6 puntos de la capital francesa han dejado más de 120 muertos y 200 heridos, 80 de ellos graves. Hubo tres explosiones fuera del estadio de Francia y ejecuciones a sangre fría en varios restaurantes y una sala de conciertos, Bataclan, donde se han registrado hasta 80 muertos, entre ellos los cuatro asaltantes. 

Una mujer se lamenta delante del bar Le Carillon, atacado por los terroristas
El atentado de ayer es ya el peor de la historia en Francia y en Europa desde el 11 de marzo de 2004 en Madrid, en el que murieron 191 personas y que supera en número de víctimas a las registradas el 7 de julio de 2005 en Londres. Lo cierto es que Francia ha sido objeto de varios ataques terroristas este mismo año. El 7 de enero, 12 personas fueron asesinadas en un asalto al semanario satírico 'Charlie Hebdo'. En junio, se produjo en Lyon otro atentado terrorista contra una fábrica de gas en el que murió una persona y resultaron heridas otras dos, y en agosto dos militares estadounidenses evitaron otro ataque en un tren de alta velocidad que circulaba entre Bruselas y París con 554 pasajeros. 

Tras el ataque a la revista satírica 'Charlie Hebdo', Francia vive en un estado de máxima alerta. El país cuenta con 2.680 policías más y ha invertido 735 millones de euros para combatir al terrorismo islamista, que de nada ha servido. Desde anoche el presidente de la república francesa, François Hollande, se ha dirigido tres veces al país. Dos desde el Elíseo y una desde el lugar de la mayor matanza, la sala de fiestas Bataclan. Hollande, que fue evacuado del estadio de Saint Denis por precaución, ha decretado hoy el estado de emergencia, ha cerrado las fronteras de Francia y pedido a los parisinos a que no salgan de sus casas. El presidente francés también ha dicho hoy en una declaración a la nación que "los atentados de París son un acto de guerra del Estado Islámico". Poco después de pronunciar estas palabras, el autodenominado Estado Islámico ha asumido la responsabilidad de los ataques de París a través de un comunicado y un vídeo en el que advierte de que Francia no vivirá en paz y esto es solo el comienzo de la tormenta. 

Traslado de una de las víctimas del atentado
Controles en las fronteras francesas
Además de Hollande, Obama, Merkel, Cameron y Rajoy también se han pronunciado al respecto. El presidente de Estados Unidos ha dicho que estos atentados son "un ataque contra la humanidad". La canciller Angela Merkel ha asegurado que responderán al ataque conjuntamente. David Cameron ha ofrecido toda la ayuda a Francia tras los atentados y Rajoy ha convocado un pacto antiyihadista en respuesta a los ataques de París, considera que es mejor "pecar por exceso que por defecto". 


Italia ha elevado a 2 el nivel de alerta terrorista. España, sin embargo, mantiene el nivel 4, el segundo más alto y la policía alemana ha reforzado su presencia en la frontera con Francia. Es, sin duda, uno de los días más tristes en París, para Francia y el mundo. Hoy los cines, colegios, universidades y algunas líneas de metro están cerradas. Incluso la Torre Eiffel permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Mañana se celebrará en Notre Dame un funeral por las víctimas y la policía francesa prohíbe las manifestaciones en París hasta el jueves. 

"Reza por Paris", en solidaridad con las víctimas
Destacar la solidaridad de los parisinos ofreciendo sus casas como refugio a todas aquellas personas que no puedan llegar a sus viviendas y necesiten un lugar para estar a salvo. Twitter y Facebook también se han movilizado por los atentados de París y han respondido de manera informativa y solidaria a través de notificaciones y hashtags. 

Twitter de luto por los atentados múltiples de París
Esta mañana, la guardia francesa encontraba un pasaporte sirio junto al cadáver de uno de los terroristas que ya ha sido identificado. Estaba 'fichado' por vínculos yihadistas. Pero el terror se apodera de Europa. Un paquete sospechoso ha obligado a evacuar el aeropuerto londinense de Gatwick y la policía holandesa ha desocupado un avión que debía partir del aeropuerto de Schiphol (Amsterdam) hacia París después de recibir una amenaza terrorista a través de la red social Twitter. 

Consternación en Francia y en todo el mundo
El objetivo del Estado Islámico no es otro que amenazar nuestras libertades y nuestros derechos. Han destrozado para siempre la vida de cientos de familias que, sin comerlo ni beberlo, son víctimas por la toma de decisiones equivocadas e incorrectas de nuestros Gobiernos. Son ellos los que nos meten en guerras y somos nosotros los que pagamos sus consecuencias. El Gobierno francés nunca debió lanzar ataques aéreos contra el EI en Siria. Ahora, por su culpa, están en guerra. No desistamos, detrás del miedo está la libertad. Todos somos París y todos estamos con Francia. Que la libertad, la igualdad y la fraternidad triunfen por encima de todo. 

Símbolo de la paz que necesita París

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…