jueves, 19 de noviembre de 2015

Justino causa lágrimas y quejas

¡Ya está aquí el anuncio más esperado del año! Lo protagoniza Justino, cuyo personaje ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la Navidad y anunciar el Sorteo Extraordinario. Ni bares, ni historias cotidianas, ni villancicos, ni calles nevadas, ni el famoso calvo de la lotería. El ya entrañable protagonista de este emocionante último spot es Justino, un vigilante nocturno cuya única compañía es la de los maniquíes de la fábrica donde trabaja. Narra su mala suerte al no apuntarse a la lista que sus compañeros hacen para el Sorteo de Navidad. Está ocupado en hacer felices a los demás, deja mensajes a través de sus maniquíes, prepara sorpresas y fabrica un gran árbol de Navidad. No os quiero destripar el final de la historia, prefiero que lo veáis. 

Campaña del sorteo de Navidad
El anuncio del sorteo más esperado del año viene con muchas novedades y alguna que otra polémica, como no podía ser de otra manera. Por primera vez desde el primer sorteo de 1892, un cortometraje de animación ilustra la campaña. La música del anuncio, amiga íntima de nuestras emociones, es la responsable de comunicarnos lo que pasa en la historia y de que entendamos la evolución del protagonista, todo ello sin diálogos. Pero si hay algo que ha mosqueado a los profesionales de la animación española es que el anuncio ha sido creado en Suecia y no en España. 

Justino haciéndose una autofoto con los maniquíes
De camino al trabajo
La polémica ha surgido tras la ausencia de créditos al final del spot. Tan solo se anunciaba que, al igual que el año pasado, la agencia de publicidad responsable de la campaña era Leo Burnett. Poco después y en una toma del making of del anuncio se descubría el nombre de la empresa encargada del corto, la sueca Milford. Leo Burnett lo confirmaba a través de una nota en su página de Facebook. Desde entonces la animación española no ha hecho más que lamentarse y quejarse. Lo cierto es que en España también se hacen grandes cortos y películas de animación como Tadeo Jones, Arrugas o Chico & Rita, pero... 

Justino interactúa con un maniquí
La agencia responsable de la campaña defiende a Milford y dice que fue elegida por su "compromiso de cumplimiento de fechas, operatividad, aspectos técnicos y su especialización en animación publicitaria". Los memes del anuncio tampoco se han hecho esperar. 

Autofoto con el periodista Carlos Herrera
Aviso de un maniquí
Parecidos de Justino
Bromas y burlas que aparecieron por primera vez en 2013, anuncio que incluyó varias estrellas de la música española, como Montserrat Caballé y Raphael. Probablemente el anuncio más ridículo y espantoso que se recuerde. 

La historia de Antonio y Manuel del pasado año nos dejó tan buenos momentos que resultaba difícil superarlo, pero Justino también ha arrancado más de una lágrima a los espectadores. La bondad, la generosidad y la grandeza de los pequeños detalles son evidentes, leamos entre líneas y centrémonos en el mensaje del corto. "Las críticas no son otra cosa que orgullo disimulado. La crítica es el cáncer del corazón", Teresa de Calcuta. 


2 comentarios:

  1. La verdad es que el anuncio con su principal personaje Justino, resulta emotivo y entrañable, pero también es verdad que con el auge y el nivel que esta alcanzando la "animación" en España, ya podían haber confiado más en los españoles. Me hace gracia el comentario de que la agencia fue elegida por su "compromiso de cumplimiento de fechas ", y yo me preguntó ¿todavía somos los españoles tan incumplidores? O no hemos sabido superar esa mala fama o seguimos confiando más en lo de fuera que en lo que hay en casa., por eso el comentario me parece lamentable. Creo que en España hay empresas capaces de llevar a cabo un trabajo extraordinario. ¡Confiemos más en nosotros mismos!
    Y mientras tanto a disfrutar del anuncio y ¡suerte! A ver si nos toca algo este año...
    Mayte

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    1. La verdad es que las razones que han dado no son muy convincentes, se podría haber hecho en España, incluso mejor, pero no ha sido así. Disfrutemos del anuncio, que nos toque un buen pellizco y que el año que viene la campaña sea Made in Spain.

      ¡Gracias por tus comentarios, Mayte!

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