Ir al contenido principal

Cuestión de Estado

Alexsandro Palombo es conocido por transformar a famosos en personajes de la serie Los Simpson. Más allá de entretener, también busca concienciar a la sociedad sobre el terrorismo, el cáncer de mama o la violencia de género. Madonna, Kendall Jenner, Emma Watson, Miley Cyrus o Angelina Jolie protagonizan su última e impactante campaña con moratones en los ojos, heridas en la frente, cuello o pómulos y labios cortados. La colección se llama Break The Silence (rompe el silencio), porque ese es precisamente el objetivo del artista, convencer a todas las mujeres que sufren violencia machista para que hablen, cuenten y compartan su situación. Lo cierto es que estas imágenes trucadas tan solo reflejan una pequeñísima parte de lo que su sufren cada día muchas mujeres. 

Campaña "Break The Silence" (rompe el silencio)
Son 55 las mujeres que han sido asesinadas en lo que llevamos de año en nuestro país, cuatro más que en todo 2014, cifra que esperemos no aumente en diciembre. Pero la violencia machista afecta más allá de nuestras fronteras. Cada hora una mujer rusa muere víctima de la violencia machista, 14.000 en 2014. Guatemala también ostenta uno de los mayores índices de feminicidios del mundo, 277 mujeres fueron asesinadas el pasado año a manos de sus parejas o exparejas, casi las mismas que en Argentina. 

Campaña contra el maltrato psicológico en Pontevedra
En España desde que existe la ley integral contra la violencia de género (2005) se han tramitado más de 1.100.000 denuncias, los jueces han ordenado casi 250.000 órdenes de protección y han dictado 146.000 condenas por malos tratos. 

El Gobierno, que acaba de pedir la implicación de todos contra esta lacra es, sin embargo, quien ha reducido año tras año las partidas presupuestarias destinadas a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Durante estos eternos cuatro años de gobierno popular se ha reducido el presupuesto en prácticamente 5 millones de euros y han sido asesinadas por violencia machista 200 mujeres. Pero es que además las estadísticas dejan fuera a madres, hermanas, amigas o parejas que no tienen vínculos directos con el asesino, requisito indispensable para figurar en las cifras oficiales. Si se sumaran las mujeres asesinadas por sus hijos o las prostitutas por sus clientes se duplicaría el número de víctimas, algo que no interesa en absoluto. 

La violencia machista es un problema que afecta a toda la sociedad, por eso debemos ayudar en todo lo posible para su erradicación. No es de recibo matar a una madre, hermana, cuñada, suegra o amiga porque sí, porque es mía y de nadie más, ¿en qué cabeza cabe? Lo más importante es saber por qué se ha llegado hasta ese extremo. El asesinato de una mujer implica romper una familia y dejar hijos huérfanos, muchos de ellos menores, por esta sinrazón. 

Campaña contra la violencia machista
La publicidad, el cine o los catálogos de juguetes tampoco ayudan demasiado en la tan deseada e inalcanzable igualdad. Los medios deberían prestar especial atención al tratamiento de la violencia machista y dar aún más visibilidad a esta lucha, porque lo que no se nombra, no existe. También llama la atención que una aplastante mayoría de docentes sean mujeres y que sigamos así. Su labor desde edades muy tempranas puede impulsar la igualdad a través de la prevención y la sensibilización. No nos olvidemos que la educación es el mejor instrumento para prevenir la violencia de género. Ejerzamos también nuestro derecho de exigir responsabilidades políticas, es cuestión de Estado. 

25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…