Ir al contenido principal

Mucha leche y pocas nueces

Era hasta hace poco un imprescindible en nuestra dieta, pero numerosos estudios científicos desmontan los beneficios que, al parecer, nos aportaban la leche y los lácteos. Según estas investigaciones, los lácteos pueden ser culpables de problemas como la ganancia de peso, la resistencia a las insulinas, acné y enfermedades óseas como la osteoporosis. La leche extraída de las vacas embarazadas puede influir además en la aparición de cánceres como el de próstata, ovarios y mama, y es que las hormonas que se encuentran en esta leche estimulan el crecimiento de tumores. 

Leche de vaca
Según científicos del Kaiser Permanent Research Centre en California la alimentación juega un papel muy importante en la prevención y tratamiento del cáncer de mama. Aquellas que consumen una porción diaria de leche entera, queso o yogur tienen un 50% más de probabilidades de morir. 

Leche y cáncer de mama
Paradójicamente, y aunque el consumo de leche haya descendido en España un 15% los últimos años, somos el quinto país de Europa que más leche gasta, unos 73 litros por habitante y año. Sin embargo, la fama de los productos lácteos es cada día un poco peor. La leche no es ni la única ni la mejor fuente posible de calcio, vitamina D y proteínas. Las acelgas, la col, las nueces, la soja, las judías y el brócoli contienen grandes cantidades de vitamina D y calcio. Cacahuetes, pistachos, pescados, langostinos y gelatina son los alimentos que más proteínas tienen. 

Otra absurdez es consumirla toda la vida, ningún animal adulto la toma. La leche que bebemos es rica en pesticidas, omega 6 y lactosa, azúcar que contiene la leche y que nuestro cuerpo solo digiere si posee una enzima llamada lactasa. Enzima que disminuye con la edad aumentando así los casos de intolerancia a la lactosa. El origen geográfico influye en este aspecto. En Sudamérica, África y Asia los porcentajes de intolerancia a la lactosa se han disparado por reducir o incluso eliminar la leche de su dieta. Países en los que tampoco existe una tradición de pastoreo. 

Leche, queso y yogur
La industria láctea no es un negocio más, nos engaña como a chinos, igual que la Organización Mundial de la Salud. ¿Por qué no anuncia la OMS que "la caseína de la leche es el carcinogénico más importante que se haya identificado jamás"? No lo digo yo, lo dice el Dr. T. Colin Campbell, coautor de dos conocidas obras -El Estudio de China e Integral- así como de más de 350 artículos científicos. 

Para el Dr. Colin Campbell la receta para gozar de buena salud es simple: consumir alimentos ecológicos de origen vegetal y restringir o eliminar por completo la carne, los huevos y, por encima de todo, los productos lácteos. Podéis leer el artículo completo en la revista Discovery Salud: http://dsalud.com/index.php?pagina=entrada&c=2010 

El Dr. Robert Cade, investigador de la Universidad de Florida, y sus colegas han identificado una proteína de la leche, casomorfina, como la causa probable del trastorno por déficit de atención y autismo. La madre de Ethan describe la mejora de su hijo autista al eliminar de la dieta el gluten y la leche de vaca. 


No nos engañemos, no podemos comer de todo. Hay alternativas a la leche de vaca, como las bebidas de soja, arroz, almendra o avena, y si no podéis resistir la tentación de tomar un vaso de leche, al menos que sea de producción ecológica, fresca o desnatada y mejor de cabra u oveja que de vaca. 

*El vídeo permite activar subtítulos en español dentro de Configuración. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

Los secretos de belleza de Audrey Hepburn

Cuando le pidieron que revelara sus secretos de belleza, la actriz Audrey Hepburn escribió este poema, que fue leído en su funeral: Para tener labios atractivos, pronuncia palabras de bondad. Para tener hermosos ojos, mira lo que la gente tiene de hermoso en ellos. Para mantenerse delgada, comparte tus comidas con los que tienen hambre. Para tener un buen cabello, deja que un niño pase su mano todos los días. Para tener un buen mantenimiento, camina sabiendo que nunca estás sola, porque los que te aman y te han amado te acompañan.   Las personas, más que los objetos, necesitan ser reparadas, mimadas, alegradas y salvadas: nunca rechacen a nadie.   Piensa en ello: si algún día necesitas una mano de apoyo, encontrarás una al final de cada uno de tus brazos.   Al envejecer, te darás cuenta de que tienes dos manos, una para ayudarte a ti misma, la otra para ayudar a los que lo necesitan. La belleza de una mujer no está en la ropa que lleva, su cara o su manera de arreglar su ...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...