Ir al contenido principal

Metro Bilbao sopla las velas de su 20 cumpleaños

El 11 del 11 de 1995 a las 11 de la mañana se puso en marcha uno de los mejores servicios de transporte ferroviario del mundo, uno de los pocos que ofrece servicio nocturno en Europa y el primer hito arquitectónico del Bilbao Metropolitano moderno, el metro de Bilbao. El suburbano de la capital vizcaína sopla este miércoles las velas de su 20 cumpleaños. Para celebrarlo se engalanarán las estaciones, así como la sede central de la calle Navarra, se repartirán piruletas y pasteles entre los pasajeros y sonará el 'Zorionak zuri' en las estaciones. 

Estación de San Inazio
En sus dos primeras décadas ha cosechado 1.352.756.501 viajes, pasando de los 31.660.119 el primer año, a los más de 87 millones en 2014. Metro Bilbao cuenta actualmente con 41 estaciones, 46 trenes y una plantilla de 726 personas. En términos económicos ha generado un PIB equivalente a los 4.000 millones de euros. Es ejemplo de obra bien hecha y sin salirse del presupuesto. Además, el suburbano de Bilbao evita cada día la circulación de más de 150.000 vehículos que expulsarían anualmente 45.000 toneladas de CO2. 

Mapa de zonas
Una bilbainada más. Es lo que pensaron muchas personas sobre el metro antes, incluso, de que se colocara la primera piedra en 1988. Pero Metro Bilbao es ya el transporte público que más personas mueve en Bizkaia, el 52,9%. Se adapta además a las necesidades de movilidad de los y las ciudadanas. Por eso ha ofrecido casi 1.000 servicios especiales: partidos de fútbol, ferias, conciertos, Aste Nagusia... y fue el primero en ofrecer un servicio ininterrumpido de 24 horas que comenzó la noche de los sábados de 1996. Hoy, se ofrecen 80 noches de servicio ininterrumpido al año y, en verano, circula las 48 horas del fin de semana, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. 

Salida de Metro Bilbao en Abando
Los usuarios le otorgan un 8,16 sobre 10 puntos. Este notable alto hace referencia a aspectos tan determinantes como la frecuencia, la seguridad, la limpieza o la atención a clientes. No es de extrañar que desde su nacimiento haya recibido numerosos galardones como el Premio de arquitectura ferroviaria Brunel en su globalidad y a la estación de Sarriko en particular (1998), el Premio GIMM por la completa accesibilidad del metro de Bilbao (2005) o el Premio Europeo de Medio Ambiente de Gestión Empresarial para el Desarrollo Sostenible (2008), entre otros muchos. 

Boca de metro, conocido como 'fosterito' por su diseñador Norman Foster
Estación de Sarriko
Ascensor en una de las estaciones
También ha sufrido algún que otro susto. En noviembre de 2011 y debido a las fuertes lluvias se inundó la estación de Santurtzi y entre 2011 y 2012 hubo un conflicto laboral entre los trabajadores y la dirección que supuso un año de movilizaciones y 25 jornadas con varios paros. En 2006 levantó la prohibición de tomar imágenes en sus instalaciones y desde 2011 se puede viajar con mascotas y perros de menos de 8 kilos, animales que deben ir en transportín o en brazos. 

Interior de los vagones
Son muchas las marcas publicitarias que han elegido Metro Bilbao para sus grabaciones: Volvo, Micralax, Nike, San Miguel o BBK. Y a los directores de cine también les gusta rodar bajo tierra en Bilbao, el proyecto más reciente: "Spain in a day". Metro Bilbao asesora a Lisboa en su servicio de transporte y el metro de Londres quiere implantar un servicio nocturno como el de la capital vizcaína. Metro Bilbao, considerado el suburnano más limpio de Europa, seguirá añadiendo kilómetros a su recorrido. A finales de 2016 se pondrá en marcha la Línea 3 y avanza el proyecto de la Línea 4. 


Este maravilloso servicio inacabado me encanta y sé que es un orgullo compartido por muchos. Desde aquí mis más sinceras felicitaciones a Metro Bilbao. Zorionak eta urte askotarako! 

Estación de Moyua

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…