Ir al contenido principal

La víspera de Santa Águeda

Mañana 4 de febrero, víspera de Santa Águeda, se celebra una de las fiestas más populares y tradicionales del País Vasco. Jornada en la que vecinos, asociaciones, coros, cuadrillas y grupos escolares salen a la calle a cantar versos en euskera con sus varas y bastones en honor a Águeda, una joven siciliana que nació en el año 230. 

Dicen que era una joven hermosa. El gobernador siciliano Quinciano quiso casarse con ella, pero Águeda tenía una fe ciega en el cristianismo y rechazó la propuesta de matrimonio del gobernador. Ante esta negativa, Quinciano la metió en la cárcel, la torturó y le mutiló los pechos. La joven murió el 5 de febrero de 251 en Catania con 21 años. De ahí a que su festividad se celebre cada 5 de febrero. 

Santa Águeda - Zurbarán
Santa Águeda fue una de las primeras mártires vírgenes de Occidente, nombrada patrona en Euskal Herria. En la víspera de la festividad se acostumbra a salir en muchos pueblos del País Vasco a cantar versos que narran la vida de Águeda. Igualmente se pide dinero para distintos fines. 

Antiguamente eran jóvenes en edad de ir a realizar el servicio militar los que se agrupaban e iban de puerta en puerta cantando a la santa y recogiendo dinero para realizar una comida o merienda, pero hoy son grupos de toda clase de edades, desde escolares hasta grupos históricos. 

Grupo de jóvenes en la víspera de Santa Águeda
Actualmente todos mantienen la tradición de la clásica indumentaria y de los bastones con los que se golpea el suelo al ritmo de la copla. Cada colegio, grupo o asociación suele tener su propia letra adaptada y, en algunos casos, se acompañan con bertsolaris (quienes improvisan o componen versos).

Un grupo preparándose para cantar 
Niños cantando en una escuela 
Lo cierto es que la temática de las coplas es muy variada, y es que todas recuerdan a la santa. Si bien otro de los objetivos de esta celebración es intentar recaudar lo máximo posible para fines sociales o sufragar gastos escolares como los viajes de estudio.

Tradiciones como esta, delegadas de padres a hijos, merecen ser conservadas con el paso del tiempo. En la víspera del día de Santa Águeda no solo se canta entre calles y plazas por el disfrute propio, también se recuerda aquello que pasó y se obtienen ayudas para que numerosas sociedades puedan seguir subsistiendo. La mayoría de costumbres nos obligan a pensar, sentir y actuar. Mantengámoslas, solo así podremos avanzar en un mundo más justo y solidario. 



EUP! 

Comentarios

  1. Muy bonito estas informaciones que nos ponen al día de las costumbres de nuestro pueblo. Ánimo y sigue asi

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Fantástico Iker, muchísimas gracias!!
    Es una bonita tradición, desde niña he venido cantando y subiendo al monte d Santa Águeda, m impresionó tanto la historia de está joven siciliana, Mártir por su fe y sus valores...
    Mil gracias nuevamente por ayudar a transmitir esta historia y tradición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Ascensión! Son tradiciones que todos y todas deberíamos conocer.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Para mi es una fiesta muy especial, por celebrase en mi pueblo, como bien sabes soy de Kastrexana. .... Me trae muchos recuerdos de la niñez. De cuando yo salía a cantar en mi juventud,nuestra romería al monte a oír misa y ver a la Santa.....ese día veíamos nuestro barrio con multitud de gente.....estoy pensando q igual de ahi me viene la afición de subir al monte, jajaja. Gracias por tanta información!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve hace dos años en la fiesta de Sta. Águeda de tu pueblo y disfruté muchísimo. Seguro que tu afición de subir al monte viene de ahí.

      ¡Eskerrik asko, Mertxe!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi