Ir al contenido principal

La enfermedad del olvido

Fases del Alzheimer
Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, declarado por la Organización Mundial de la Salud. Es, sin duda, el día más importante del año para todas las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias. Su principal objetivo es dar a conocer la enfermedad y difundir información. Asimismo, la Fundación Alzheimer España acaba de lanzar la campaña 'Memorias Perdidas' para aumentar la concienciación social. 


En España existen 700.000 casos, de los que 200.000 podrían estar sin diagnosticar. Además, en nuestro país se registran 40.000 nuevos casos de Alzheimer cada año. Las cifras son alarmantes, y es que por cada paciente diagnosticado hay dos personas afectadas (enfermo y cuidador). Se acaba de conocer además que el 70% de los cuidadores no profesionales de personas con Alzheimer está en riesgo de sufrir trastornos orgánicos y fisiológicos debido a la sobrecarga. 

Este trastorno se produce por una alteración neurodegenerativa primaria que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque se han dado casos entre menores de 40 años. Las personas con Alzheimer padecen cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes del cerebro y pérdida progresiva de una sustancia vital para su funcionamiento, la acetilcolina. 

Un cerebro normal y otro dañado por la enfermedad
La mayoría de los enfermos son mujeres porque son éstas las que más viven y un 40% de los pacientes con Alzheimer presenta antecedentes familiares. La enfermedad se divide en tres estadios: leve, moderado y grave. En el primer estadio, el enfermo olvida pequeñas cosas y la enfermedad pasa prácticamente desapercibida. En la segunda fase, resulta evidente para la familia y allegados. El deterioro avanza con rapidez. El enfermo pierde memoria y es incapaz de razonar y comprender. En su última etapa, los enfermos no reconocen a sus familiares y amigos, ni siquiera a ellos mismos. La desorientación es constante, pierden el habla, dejan de andar y requieren de otra persona para manejarse. 

Una mujer enferma de Alzheimer
Para detectar a tiempo la enfermedad y retrasar el deterioro cerebral es importante saber cuáles son las primeras señales del Alzheimer. Tales como olvidar la información recién aprendida (fechas o eventos importantes), dificultad en planificar o resolver problemas, desempeñar tareas habituales, desorientación en tiempo y lugar, seguir una conversación, colocación de objetos fuera de lugar o cambios en el humor o la personalidad (irritabilidad, confusión, apatía...). 

Si la detección precoz es fundamental, lo es más la prevención. Para esquivar este trastorno es recomendable ejercitar la memoria y la función intelectual. Cuantos más años de formación, más tarde pueden aparecer sus efectos. La hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, la falta de ejercicio físico o el tabaquismo pueden afectar al sistema cognitivo. Al igual que la depresión, que favorece la aparición del Alzheimer. 

El cariño y el amor, claves para sobrellevarlo
Según publicó la revista especializada Science Translational Medicine, la cura está cada vez más cerca. Eso sí, la investigación se encuentra todavía en una fase muy temprana. Se trata de la técnica de ultrasonido que restaura la memoria. 

Sin embargo, a día de hoy, tan solo hay fármacos que retrasan la enfermedad. Yo la conozco bien, esa que ha borrado paulatinamente la memoria de mi abuela. Pero oye, ve, huele, prueba y siente como todos, y da besos como ninguna. Ahora su voz es la nuestra, necesita sentirse querida, siempre lo ha estado. 
Destacar también la encomiable labor de todos y cada uno de los cuidadores, esos que recuerdan por dos y lo dan todo sin pedir nada a cambio. Les ofrecen su tiempo, su compañía y su amor infinito. No nos olvidemos de aquellos que olvidan sin querer y pongámosles música, les devuelve sus recuerdos. 


Yo también he puesto mi corazón por el Alzheimer. Anímate y deja tu comentario en http://www.pontucorazonporelalzheimer.com/ ¡No te olvides!

Página web de 'Pon tu corazón por el Alzheimer'

Comentarios

  1. Gracias por recordarnos y hacernos partícipes de tus investigaciónes.....tu abuela esta a buen seguro muy orgullosa de ti, por ser tan cercano y cariñoso, no cambies nunca!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Como hija de una madre que murió con Alzeimer el relato me ha llegado al corazón, gracias por recordarnos este día con esa sensibilidad que trasciende tu relato, me ha conmovido, sigue así, poniendo el corazón enlo que haces, tu abuela seguro que de alguna manera se siente orgullosa de ti, tus padres me consta que la están, ánimo

    ResponderEliminar
  3. Precioso artículo, Iker.
    Si las personas con Alzheimer han olvidado a sus seres queridos, seguro que nosotros no olvidamos todo lo que ellas antes nos quisieron, sólo por eso se merecen ahora nuestro cariño de todo corazón.
    Muchos besos
    Mayte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no nos olvidemos de las personas que, sin quererlo, ya no nos recuerdan y que tanto nos quisieron. Gracias por tus comentarios, Mayte. ¡Un beso grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi