Ir al contenido principal

Rotondas

Las hay grandes y pequeñas, útiles y absurdas, algunas son bonitas y otras horriblemente feas. Las rotondas o glorietas sirven para facilitar los cruces de caminos y reducir el riesgo de accidentes de tráfico. En España han proliferado como churros, y es que también se las vincula con el despilfarro público y sin control de este país. El municipio sevillano de Dos Hermanas, con una población de 130.000 habitantes, cuenta con más de cien rotondas para soportar el trasiego de 80.000 vehículos, casi nada. Vitoria-Gasteiz tiene 124, más que Bilbao y San Sebastián juntas. Veamos algunas de las más peculiares de España: 

El gran osito de gominola de Boadilla del Monte (Madrid) no pasa desapercibido. El oso verde, de siete metros de altura, es obra del artista Eladio de Mora, dueño de una inmobiliaria que participa asiduamente en ARCO. La gigantesca gominola no está sola, le acompañan árboles de colores chillones que tampoco son comestibles. Esta rotonda, con dimensiones como las de una plaza de toros, fue votada como la más fea de la Comunidad de Madrid por los lectores de El Mundo. 

Osito de gominola en Boadilla del Monte
La rotonda más famosa y polémica del municipio vizcaíno de Amorebieta es popularmente conocida como "La Patata". Se trata de un ovoide de bronce de 9 m de alto y 2.500 kg de peso con siete pinchos a modo de banderillas. Si se gira en torno a ella se puede leer el nombre de Amorebieta, Su artista, Andrés Nagel, ha llevado a los tribunales al Ayuntamiento por querer trasladar la escultura, aunque el Supremo le dio la razón al municipio. Su coste fue de 180.000 euros. Hoy, su desmontaje y traslado supondría otros 2.000€. De momento, sigue en la misma rotonda y se ha convertido en símbolo del pueblo. 

"La Patata" de Amorebieta
Curiosa es también la rotonda de los 300 holas situada en la pequeña localidad de Arroyo de la Encomienda, a la salida de Valladolid. Se trata de una glorieta con 300 señales circulares retroiluminadas con la palabra 'Hola' escrita en distintos idiomas del mundo. Fue diseñada por Ángel Marcos. La rotonda de los 300 saludos (2007) ha recibido ya numerosas quejas por parte de los conductores que la consideran un peligroso elemento de distracción. 

La rotonda de los 300 saludos
¿Sabías que la rotonda más cara del mundo está en España? Concretamente en Valencia. La Torre de Miramar se inauguró en 2009. Su coste inicial era de 14 millones de euros, aunque acabó costando 24. Este proyecto de Zapatero tan solo estuvo tres meses en activo. La necesidad de poner un vigilante y el mantenimiento del edificio precipitaron su cierre. El Gobierno del PP y el Ayuntamiento de la ciudad, hasta hace tres meses del Partido Popular, no llegaron a un acuerdo y sigue cerrada. 

La rotonda más cara del mundo, Valencia
Hasta el Che Guevara tiene su rotonda en Oleiros, A Coruña. La escultura, de más de 8 metros en honor al guerrillero argentino, fue instalada en una de las rotondas del municipio. Su instalación enfrentó al Ayuntamiento, gobernado desde hace más de veinte años por Alternativa Dos Veciños, y el Partido Popular. El gobierno local aseguraba que la escultura había sido cedida gratuitamente y que la instalación supuso un coste mínimo, 180.000 euros, chatarrilla. 

Rotonda del Che, Oleiros
Pero hay más. La rotonda del Gallo de Morón (Sevilla), Las Meninas de Leganés (Madrid),  la rotonda con macetas de Getafe o la rotonda del Michelín gigante en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Las Meninas, Leganés

Las macetas, Getafe

Como última curiosidad: en 2013 catorce cargos públicos acudieron a Alhendín (Granada) para inaugurar una glorieta de unos pocos metros de diámetro, ¡catorce! La realidad es que la mayoría de las glorietas son absurdas e innecesarias. Además un 15% de los conductores aún no sabe quién tiene prioridad en las rotondas. Estos son los datos, suyas son las conclusiones. 

Rotonda de los pavos, Jaén

Comentarios

  1. La comunidad valenciana como siempre, un ejemplo de despilfarro y presupuestos inflados.
    Mayte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, menuda gentuza habéis tenido hasta hace poco. El PP ha dejado una deuda de 40.085 millones al nuevo Consell y en los últimos tres meses su gestión en la CV incrementó el endeudamiento a un ritmo de 1,1 millones a la hora. Lo acabo de leer.

      Un beso, Mayte!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...