Ir al contenido principal

Rotondas

Las hay grandes y pequeñas, útiles y absurdas, algunas son bonitas y otras horriblemente feas. Las rotondas o glorietas sirven para facilitar los cruces de caminos y reducir el riesgo de accidentes de tráfico. En España han proliferado como churros, y es que también se las vincula con el despilfarro público y sin control de este país. El municipio sevillano de Dos Hermanas, con una población de 130.000 habitantes, cuenta con más de cien rotondas para soportar el trasiego de 80.000 vehículos, casi nada. Vitoria-Gasteiz tiene 124, más que Bilbao y San Sebastián juntas. Veamos algunas de las más peculiares de España: 

El gran osito de gominola de Boadilla del Monte (Madrid) no pasa desapercibido. El oso verde, de siete metros de altura, es obra del artista Eladio de Mora, dueño de una inmobiliaria que participa asiduamente en ARCO. La gigantesca gominola no está sola, le acompañan árboles de colores chillones que tampoco son comestibles. Esta rotonda, con dimensiones como las de una plaza de toros, fue votada como la más fea de la Comunidad de Madrid por los lectores de El Mundo. 

Osito de gominola en Boadilla del Monte
La rotonda más famosa y polémica del municipio vizcaíno de Amorebieta es popularmente conocida como "La Patata". Se trata de un ovoide de bronce de 9 m de alto y 2.500 kg de peso con siete pinchos a modo de banderillas. Si se gira en torno a ella se puede leer el nombre de Amorebieta, Su artista, Andrés Nagel, ha llevado a los tribunales al Ayuntamiento por querer trasladar la escultura, aunque el Supremo le dio la razón al municipio. Su coste fue de 180.000 euros. Hoy, su desmontaje y traslado supondría otros 2.000€. De momento, sigue en la misma rotonda y se ha convertido en símbolo del pueblo. 

"La Patata" de Amorebieta
Curiosa es también la rotonda de los 300 holas situada en la pequeña localidad de Arroyo de la Encomienda, a la salida de Valladolid. Se trata de una glorieta con 300 señales circulares retroiluminadas con la palabra 'Hola' escrita en distintos idiomas del mundo. Fue diseñada por Ángel Marcos. La rotonda de los 300 saludos (2007) ha recibido ya numerosas quejas por parte de los conductores que la consideran un peligroso elemento de distracción. 

La rotonda de los 300 saludos
¿Sabías que la rotonda más cara del mundo está en España? Concretamente en Valencia. La Torre de Miramar se inauguró en 2009. Su coste inicial era de 14 millones de euros, aunque acabó costando 24. Este proyecto de Zapatero tan solo estuvo tres meses en activo. La necesidad de poner un vigilante y el mantenimiento del edificio precipitaron su cierre. El Gobierno del PP y el Ayuntamiento de la ciudad, hasta hace tres meses del Partido Popular, no llegaron a un acuerdo y sigue cerrada. 

La rotonda más cara del mundo, Valencia
Hasta el Che Guevara tiene su rotonda en Oleiros, A Coruña. La escultura, de más de 8 metros en honor al guerrillero argentino, fue instalada en una de las rotondas del municipio. Su instalación enfrentó al Ayuntamiento, gobernado desde hace más de veinte años por Alternativa Dos Veciños, y el Partido Popular. El gobierno local aseguraba que la escultura había sido cedida gratuitamente y que la instalación supuso un coste mínimo, 180.000 euros, chatarrilla. 

Rotonda del Che, Oleiros
Pero hay más. La rotonda del Gallo de Morón (Sevilla), Las Meninas de Leganés (Madrid),  la rotonda con macetas de Getafe o la rotonda del Michelín gigante en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Las Meninas, Leganés

Las macetas, Getafe

Como última curiosidad: en 2013 catorce cargos públicos acudieron a Alhendín (Granada) para inaugurar una glorieta de unos pocos metros de diámetro, ¡catorce! La realidad es que la mayoría de las glorietas son absurdas e innecesarias. Además un 15% de los conductores aún no sabe quién tiene prioridad en las rotondas. Estos son los datos, suyas son las conclusiones. 

Rotonda de los pavos, Jaén

Comentarios

  1. La comunidad valenciana como siempre, un ejemplo de despilfarro y presupuestos inflados.
    Mayte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, menuda gentuza habéis tenido hasta hace poco. El PP ha dejado una deuda de 40.085 millones al nuevo Consell y en los últimos tres meses su gestión en la CV incrementó el endeudamiento a un ritmo de 1,1 millones a la hora. Lo acabo de leer.

      Un beso, Mayte!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi