Ir al contenido principal

Políticos calienta sillas

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirve el Senado? La respuesta es bien sencilla, para nada. Bueno sí, para el retiro político de sus veteranos y para que esta gentuza siga cobrando sin dar palo al agua. Lo cierto es que las funciones de la Cámara Alta son las mismas que las del Congreso: proponer leyes, controlar al Gobierno, enmendar parcial o totalmente (veto) las leyes, pero el Congreso puede anular esa votación hasta por mayoría simple. Y es que los senadores, 266 actualmente, no tienen la última palabra, da igual lo que decidan. 

El pleno del Senado prácticamente vacío
Disueltas las Cámaras el día 27 de octubre de 2015, la composición del Senado se reduce a los miembros titulares y suplentes de la Diputación Permanente, 77 de 266. Entre ellos, Francisco Javier Arenas (expresidente del PP de Andalucía), Alicia Sánchez-Camacho (expresidenta del PP catalán), Alberto Fabra (expresidente de la Generalitat Valenciana) o Rita Barberá (exalcaldesa de Valencia). La mayoría, como veis, son políticos retirados del Partido Popular, muchos de los cuales no lograron los votos necesarios en las últimas elecciones autonómicas y municipales. 

Rita Barberá, presidenta de la Comisión Constitucional del Senado
Cada miembro de la Cámara Alta tiene una asignación fija de 2.813,87 euros al mes, más dietas y complementos según el cargo que ocupa. Una ganga para la casta calienta sillas, que ni sabe ni hace. Curiosamente, el Senado nació como una reunión de notables, de hombres de alta cuna. Sus raíces se remontan al Estatuto Real de 1834 en el que se instaura un sistema bicameral, Congreso y Senado. La Cámara Alta desapareció durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), la Segunda República (1931-1939) y el Franquismo (1939-1975). Fue la Constitución de 1978 la que resucitó esta cámara con un papel muy distinto: representar a los territorios. Un papel secundario y sin apenas poder decisorio. 

Edificio del Senado, Madrid
Son varias las veces que se ha intentado reformar, pero la Cámara Alta se aferra a su inmovilismo. El problema es que son los propios partidos políticos los que no quieren que desaparezca. Afortunadamente no somos una excepción, también existen Cámaras Altas en Estados Unidos, México, La India, Bélgica, Austria o Alemania. Pío García-Escudero, actual Presidente del Senado dice que "no es el momento de apostar en ningún caso por menos Parlamento". Lo dice un tipo que está implicado en una grabación del caso Gürtel. 

Pío García-Escudero, actual Presidente de la Cámara Alta
Y qué decir de la renovación en 2012 de la página web del Senado, que costó 450.000 euros. Otro dispendio que además no atrajo a nuevos visitantes. Para el PPSOE no es una molestia, perderían una importante vía de financiación. Los partidos emergentes -Podemos y Ciudadanos- se comprometen a cambiar e incluso suprimir la Cámara Alta. Podemos rechaza el Senado actual y estudia su reforma en clave territorial, Ciudadanos dice que lo suprimirá y UPyD también apuesta por cerrarlo. 

Representación política en el Senado
El Senado no añade nada especial a favor de los intereses autonómicos, es absurdo y carece de utilidad alguna. Además supone un enorme despilfarro en tiempos de austeridad exigida. Ya va siendo hora de mandar a su casa a estos golfos y de cerrar este órgano de colocación de presidentes. 

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo, pero como siguen ganando o son mayoría los partidos a los que les conviene que exista, a ver que hacemos. Confiemos en que ganen o se asocien otros partidos que inicien reformas importantes como esta de eliminar el senado
    Y aunque no comente tus artículos me parecen todos muy interesantes. Estes un crack Iker
    Mayte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo difícil solo cuesta un poco más, pero está complicado. Confiemos en la inteligencia de los españoles y en que se produzca un cambio real el próximo 20D. ¡Tú si que eres una crack, Mayte! Te queremos mucho, eres un SER muy especial.

      Eliminar
  2. Desde Argentina les deseo mucha suerte el domingo y mas allá de quien resulte ganador, recuerden la unión hace la fuerza y como esperemos suceda en nuestro pais, es necesario entender que un pais sale adelante si los políticos dejan sus vanidades e intereses mesquinos de lado y colaboran todos juntos por el bien del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Lourdes! Esperemos que la jornada electoral transcurra con total normalidad y que el Gobierno entrante no meta la mano donde no debería.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi